Colaboración interprofesional

La práctica farmacéutica de colaboración interprofesional se define como la práctica clínica en la que los farmacéuticos colaboran con otros profesionales de la salud con el fin de mejorar la calidad asistencial al paciente.

Antecedentes

Los profesionales sanitarios – farmacéuticos, médicos, enfermeros y demás miembros del equipo de salud – del futuro deben trabajar en colaboración para integrar y trasladar el conocimiento científico disponible; algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló en su Informe sobre Salud Mundial de 2008.

Asimismo:

  • Organismos internacionales están ratificando este planteamiento colaborativo en recientes documentos políticos, como el Consenso para la colaboración ética entre organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica (2014) firmado por la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermería, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), la Alianza Internacional de Pacientes y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas.
  • La FIP expresó este concepto de práctica colaborativa, en 2010, como “la práctica clínica en la que los farmacéuticos colaboran con otros profesionales de la salud con el fin de atender a los pacientes, a los cuidadores y al público”  Declaración política de la FIP: Práctica farmacéutica de colaboración interprofesional – Práctica Colaborativa Farmacéutica).
    Por otro lado, el perfil de paciente ha cambiado. El número de pacientes mayores, crónicos, polimedicados, que viven solos en sus hogares, va en aumento. Una tendencia que hace necesario que los profesionales que intervienen en su atención colaboren para optimizar los resultados de la farmacoterapia y conseguir así mejores resultados en salud. Un cambio de paradigma sociosanitario que hace imprescindible una atención más personalizada y una respuesta integral a los problemas de salud, mediante una colaboración que favorezca la continuidad asistencial del paciente.

Utilidad de la colaboración interprofesional

Según el informe del Consejo General Colaboración entre profesionales sanitarios, clave en la Sanidad del futuro, la colaboración entre los diferentes profesionales de la salud:

  • Mejora la atención del paciente
  • Aumenta la eficiencia del proceso terapéutico y optimiza la farmacoterapia
  • Promueve el conocimiento y la continuidad asistencial
  • Proporciona coherencia en la comunicación a la población
  • Aumenta la visibilidad de la labor asistencial del farmacéutico

Colaboraciones

Descarga de documentos de interés