Los farmacéuticos, como parte del Sistema Sanitario, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, la misión de garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos. Para ello la farmacia comunitaria lleva años prestando Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) con el objetivo de mejorar el uso y resultados de los tratamientos con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, así como acciones de promoción de la salud o prevención de la enfermedad. Estos Servicios van desde la Dispensación de medicamentos y productos sanitarios hasta la Adherencia Terapéutica, la revisión de botiquines, los Cribados y medida de parámetros clínicos o el Seguimiento Farmacoterapéutico, entre otros.
Estos SPFA pueden prestarse de manera aisladas por las farmacias o bajo programas específicos desarrollados por la Organización Colegial, tanto a nivel nacional, autonómico o de manera provincial.
En los próximos mapas se puede observar la situación actual de las iniciativas actualmente en marcha de Atención Farmacéutica y Salud Comunitaria que la red de farmacias está desarrollando dentro de Programas Autonómicos.
Los SPFA de Atención Farmacéutica son aquellos que se relacionan con el uso de los medicamentos, dividiéndose entre los que se enfocan en optimizar su proceso de uso y los que buscan una mejora de los resultados de los mismos. Entre estos SPFA destacan el Servicio de Dispensación e Indicación Farmacéutica que se presta en todas las farmacias del país, el Servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD que se presta en farmacias de 16 Autonomías y el Servicio de Adherencia Terapéutica en 7 Autonomías, entre otros.
Los farmacéuticos comunitarios vienen desarrollando también Servicios en el campo de la Salud Pública con beneficios para el propio paciente y los Sistemas de Salud, gracias a la participación en políticas de racionalización del gasto público o farmacovigilancia, entre otras. Estos se estructuran en tres grupos, la vigilancia epidemiológica a través de las denominadas Redes de Farmacia Centinela, la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad.
Entre estos SPFA destacan los programas de mantenimiento con metadona a usuarios de drogas por vía parenteral, que se lleva implementando desde los años 90 en 11 Autonomías, la Educación Sanitaria y Campañas de promoción de hábitos o estilos de vida saludables en 8 Autonomías o los Cribados de VIH o cáncer de colon entre otros.