Servicio de Adherencia Terapéutica. En 2011 el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) creó la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria, RIFAC, con el fin de promover la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria. Entre sus objetivos, destacan el promover el valor asistencial del farmacéutico y farmacia comunitarios como profesional y establecimiento sanitarios, respectivamente.Leer más
Por otro lado, la Organización Farmacéutica Colegial lleva años trabajando junto con otros agentes implicados (universidades, sociedades científicas, instituciones, etc.) por la innovación de la profesión y para alcanzar la generalización sostenible de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), centrados en atender las necesidades de los pacientes en relación con su medicación.
Con esta base, el CGCOF promovió un nuevo estudio de investigación, junto con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y contando con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, para diseñar y evaluar un servicio profesional de adherencia terapéutica desde el ámbito de la farmacia comunitaria.
La evidencia científica disponible indica que los pacientes no toman su medicación tal y como fue prescrita y que esta falta de adherencia terapéutica tiene consecuencias negativas tanto para el paciente como para el sistema sanitario. Las causas por las que se origina esta falta de adherencia son variadas, pudiendo tener un origen intencionado o no intencionado.
Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) definió en 2015, el servicio de adherencia terapéutica como el “servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud del paciente”.
El proyecto AdherenciaMED tuvo como objetivo principal diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un SPFA enfocado en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en comparación con la atención habitual.
El proyecto se inició con una fase piloto, de febrero a mayo 2017, en la que participaron farmacéuticos de los COF de Gipuzkoa y Albacete. El estudio principal comenzó en octubre del mismo año y se dividió en 2 fases, impacto e implantación, con una duración de 6 meses cada una de las mismas para el trabajo de campo y contó con la participación de farmacéuticos de los COF de Albacete, A Coruña, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Sta. Cruz de Tenerife; así como con la facilitación del Formador Colegial (FoCo).
El objetivo de la fase impacto fue diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio de Adherencia Terapéutica (grupo intervención) en comparación con la atención habitual (grupo
control) y el de la fase implantación fue desarrollar y evaluar un programa de implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica diseñado en la anterior fase.