Supone para mí una enorme satisfacción presentarles el informe Futuro del Laboratorio Clínico en la Década 2001-2010, llevado a cabo por este Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a iniciativa de la Vocalía Nacional de Análisis Clínicos.
La necesidad de llevar a cabo este minucioso estudio está motivada por la voluntad de esclarecer la complejidad y tecnificación que ha alcanzado esta especialización en los últimos años, así como la conveniencia de valorar el futuro que depara a los Laboratorios de Análisis Clínicos la primera década del siglo XXI.
El estudio ha sido llevada a cabo mediante una encuesta realizada a un panel de expertos en la materia, formado por sesenta profesionales, entre los que se encuentran especialistas en Análisis Clínicos, miembros de Asociaciones y Sociedades científicas, representantes de las Administraciones central y autonómica, directivos de entidades aseguradoras, expertos en gestión y calidad, cuadros de la Industria y personalidades de la Universidad. Con esta publicación pretendemos poner al alcance de todos los profesionales farmacéuticos, y en particular de aquéllos dedicados al Laboratorio de Análisis Clínicos, una herramienta útil en la que poder apoyarse a la hora de tomar decisiones en la forma de enfocar su futuro.
Entre otros aspectos, los expertos concluyen que a lo largo de los próximos diez años afrontaremos la regulación definitiva de la actividad desarrollada en los Laboratorios de Análisis Clínicos y, en su mayoría, esperan que se lleve a cabo con cierta homogeneidad en todo el territorio nacional, evitando así agravios comparativos.
Mi agradecimiento a todos los profesionales que han hecho posible que este informe pueda estar ahora en sus manos, y muy especialmente a la Vocalía Nacional de Análisis Clínicos de este Consejo General de Farmacéuticos por su contribución al esclarecimiento del futuro en este ámbito de la Sanidad.
Estamos seguros de que iniciativas de esta índole son las que contribuyen a elevar la calidad asistencial que los farmacéuticos ofrecen a los ciudadanos y a las Administraciones Sanitarias.
Pedro Capilla Martínez
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos