Introducción
Un antibiótico es un fármaco que tiene la capacidad de actuar sobre una bacteria, destruyéndola o impidiendo su multiplicación, contribuyendo de esta forma a su eliminación por parte del sistema inmunitario.
El descubrimiento e introducción de antibióticos en la terapéutica, tanto aquellos destinados a su uso en humanos como en animales, ha permitido el tratamiento eficaz de la mayoría de los procesos infecciosos bacterianos de nuestro entorno, y la posibilidad de realizar intervenciones médicas de alto riesgo infeccioso, como la cirugía o los trasplantes.
No obstante, y al igual que ocurre con cualquier medicamento, para garantizar la máxima eficacia y seguridad de los antibióticos es preciso realizar un uso racional de los mismos, empleándolos sólo en aquellas situaciones en las que sean necesarios, y en base a las condiciones de utilización autorizadas.
El uso inadecuado de antibióticos presenta tres riesgos fundamentales:
- Pérdida de eficacia.
- Aparición de reacciones adversas.
- Selección de microorganismos resistentes.
Los dos primeros riesgos son individuales, afectando únicamente al paciente que recibe el antibiótico, mientras que la selección de microorganismos resistentes debe considerarse como un riesgo colectivo, que supone un problema de salud pública de primer orden como consecuencia del riesgo de selección y diseminación de bacterias resistentes.
Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos
Para luchar frente al riesgo de resistencias a los antibióticos, se ha creado en nuestro país el PRAN, un equipo multidisciplinar de expertos entre los que se encuentra el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El objetivo general de PRAN es elaborar un Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, enfocado desde el punto de vista de One Health, de forma que abarque medicina humana y veterinaria.
El PRAN cuenta con la colaboración activa de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación), todas las comunidades autónomas y más de 190 profesionales de la salud humana y veterinaria, pertenecientes a un total de 60 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.
Este plan se estructura en torno a 6 líneas estratégicas de acción:
- Vigilancia del consumo de antibióticos y la resistencia.
- Control de la resistencia a los antibióticos.
- Prevención de la necesidad de uso de antibióticos.
- Estrategia común en investigación de la resistencia.
- Formación en materia de resistencia.
- Comunicación y sensibilización de la población.
Como consecuencia de la participación del Consejo General en el PRAN, se han desarrollado una serie de acciones para visibilizar la importancia de las resistencias antimicrobianas, y entre las que cabe destacar la campaña frente a la resistencia a los antibióticos que se desarrolló por parte de las farmacias comunitarias españolas durante 2021, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Campaña frente a la resistencia a los antibióticos
Información elaborada por el PRAN
Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2021
La Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos se celebrará todos los años del 18 al 24 de noviembre. Su objetivo es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.
El tema elegido 2021 para el sector de la salud humana es «Corre la voz: frena la resistencia a los antimicrobianos».
Materiales elaborados en el marco del Programa Medyfar para la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos
El programa formativo MEDyFAR es fruto del desarrollo del convenio suscrito entre Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para formar a Médicos de Atención Primaria y Farmacéuticos.
El objetivo del programa formativo MEDyFAR es promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente, y en definitiva mejorar la salud de los ciudadanos mediante el planteamiento de actividades formativas que permiten la revisión conjunta.
Coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los antibióticos se inicia dentro de este programa el curso Uso responsable de antibióticos.
Día europeo para el uso prudente de los antibióticos
Desde el año 2008, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) organiza cada 18 de noviembre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios organiza una jornada formativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.
Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021
El próximo jueves 18 de noviembre, de 11:30 a 13:30 h, tendrá lugar la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021.
En esta jornada participarán los siguientes expertos:
- José María González Sáinz. Profesor de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza.
- Rocío Fernández Urrusuno. Coordinadora Científico-Técnica de PROA de Andalucía.
- Carles Borrego. Responsable del grupo de Ecología Microbiana Molecular del Instituto de Ecología Acuática.
- Lucía Gallego. Directora del Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular en UPV/EHU.
- Antonio López Navas. Coordinador del PRAN en el área de Salud Humana.
- Cristina Muñoz Madero. Coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal.
- Ricardo Carapeto. Coordinador del PRAN en el área de Medioambiente.
- Mª Jesús Lamas. Directora de la AEMPS.
Información técnica para profesionales
Documentos de ayuda a la dispensación
Puntos farmacológicos
Información general para ciudadanos
¿Qué es un antibiótico?
Un antibiótico es un medicamento destinado al tratamiento de infecciones causadas por bacterias, ya que produce su destrucción o impide su multiplicación. Los antibióticos actúan sobre determinadas estructuras bacterianas, y por regla general suelen ser eficaces frente a gran número de especies bacterianas. No obstante, existen bacterias que pueden ser resistentes a sus efectos, tanto de forma natural como por haber adquirido mecanismos de resistencia.
Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre otros microorganismos, como los virus, por lo que no deben ser nunca empleados para el tratamiento de procesos virales, como la gripe, el resfriado, la COVID-19 o la mayoría de las infecciones de garganta.
¿Qué es el uso racional de antibióticos?
No todas las infecciones son causadas por bacterias, ni todas las bacterias son sensibles a un antibiótico. El abuso del empleo de los antibióticos, en ocasiones además de forma inadecuada, aumenta el riesgo de aparición de microorganismos resistentes, lo que constituye un problema sanitario de primer orden.
Por ello, el uso de los antibióticos debe ser evaluado siempre por un profesional sanitario con capacidad para prescribirlos (p.ej. médico, veterinario, dentista). Este profesional evaluará la conveniencia de utilizar o no un antibiótico, y en su caso establecerá la dosis a administrar, el intervalo entre dosis y la duración del tratamiento, plasmando toda esta información en la receta, que es el documento que permite al farmacéutico la dispensación del antibiótico.
El paciente es responsable de hacer un uso racional del antibiótico, es decir, utilizar el antibiótico siguiendo las instrucciones indicadas por su médico.
¿Qué son las resistencias bacterianas?
Las bacterias presentan una notable capacidad de adaptación al entorno, desarrollando mecanismos que les pueden ayudar a resistir los efectos de uno o varios tipos de antibióticos, reduciéndose así el efecto del medicamento.
Esta aparición de resistencias a los antibióticos es un proceso natural que aparece en ciertas especies de bacterias. Pero además, las bacterias tienen la capacidad de transmitir estos mecanismos de resistencia a otras especies bacterianas. La resistencia bacteriana ha ocasionado la aparición bacterias que ocasionan infecciones de muy difícil tratamiento con los antibióticos actualmente disponibles. En los casos más graves, se han detectado bacterias que resistentes a todos los antibióticos existentes. Se estima que las bacterias resistentes están detrás de más de 33.000 muertes anuales en Europa.
Aunque la investigación farmacéutica está aportando continuamente nuevos antibióticos cada vez más selectivos, capaces de evitar algunos tipos de resistencia bacteriana, el problema de la resistencia bacteriana no se puede solucionar solo incorporando nuevos medicamentos, cuyo desarrollo es muy costoso en tiempo y dinero, sino que además hay que evitar o reducir las condiciones que favorecen el desarrollo de las mismas.
Uno de los principales factores que ha demostrado aumentar el riesgo de aparición de resistencias es el abuso en el empleo de los antibióticos, para el tratamiento de infecciones causadas por virus, o bien infecciones leves que no requieren el empleo de estos fármacos. Pero además, también es importante realizar un uso adecuado, cumpliendo la dosis establecida por el médico, el intervalo entre dosis, y la duración del tratamiento.
Consejos para el Uso Prudente de Antibióticos
- No tomes nunca un antibiótico sin que así te lo haya indicado tu
médico o tu dentista. No des antibióticos a tus mascotas o
animales de tu propiedad sin que te lo indique tu veterinario.
- Respeta las pautas de administración que te hayan indicado.
No olvides tomar todas las dosis del antibiótico, y durante
todo el periodo que te hayan establecido.
- Adquiere el antibiótico siempre en una farmacia, presentando la
receta médica correspondiente.
- No acumules sobrantes de antibióticos en casa, y no los
reutilices posteriormente en tí mismo o en un familiar. Acude a tu
farmacia y deposítalos en el punto SIGRE. De esta forma
contribuirás a su correcta eliminación, e impedirás que contaminen
el medio ambiente.
- Pregunta a tu médico o farmacéutico sobre la posibilidad de
vacunarte. Las vacunas pueden prevenir la aparición de infecciones,
reduciendo la necesidad de utilizar antibióticos.
- No olvides la importancia del lavado de manos. Una importante
cantidad de infecciones se transmiten a través de nuestras manos.
- No presiones a tu médico o dentista para que te recete un antibiótico.
- No presiones a tu farmacéutico para que te dispense un antibiótico sin receta.
Folleto informativo para pacientes sobre uso racional de antibióticos
pdf,
1.93 Mb
Descargar