Vacunación frente al rotavirus

El rotavirus es el agente causal principal de gastroenteritis aguda (GEA) en menores de 5 años. Es una infección universal, ocurre habitualmente en todas las latitudes y se estima que a la edad de 5 años prácticamente todos los niños se han infectado al menos una vez. Además es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país.

El período de incubación de la infección oscila entre 24-72 h, variando las manifestaciones clínicas desde infección asintomática a enfermedad grave. Los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre, pudiendo acompañarse de deshidratación y malestar general. Estos síntomas desaparecen entre 3-7 días tras la infección, pero pueden durar hasta 2-3 semanas.

El tratamiento es sintomático y de soporte, con el objetivo de prevenir y tratar la deshidratación secundaria al proceso.

La vacunación frente a rotavirus constituye la mejor estrategia de prevención.

Los principales objetivos de esta vacunación son: proteger frente a la enfermedad moderada/grave; prevenir la hospitalización y el contagio nosocomial; disminuir la duración de la enfermedad; reducir el coste económico sanitario, social y familiar, con una reducción eficaz de la carga de enfermedad y de la utilización de recursos.

DESCARGA DE MATERIALES