El proyecto MedSRI (Medicines Shortages Reporting Initative) se inicia en 2022 debido a que la falta de suministro de medicamentos es un problema global y creciente que tiene efectos negativos sobre pacientes, sistemas sanitarios y profesionales sanitarios. Anteriormente, entre 2019 y 2021, el Consejo General de Farmacéuticos de España (CGCOF) lideró un proyecto, financiado por la Comisión europea, para intercambiar información sobre incidencias en el suministro de medicamentos entre España, Francia, Italia y Portugal (DHE Twinning), tomando como referencia el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (CisMED), creado y gestionado por el CGCOF. En vista de los buenos resultados obtenidos, otros países europeos mostraron su interés en la iniciativa y así, en 2022 se desarrolla el proyecto MedSRI.
En este proyecto es el antecesor del MedSRI, en el cual participaron tres organizaciones farmacéuticas de Portugal (Associação Nacional das Farmácias (ANF)), Francia (Ordre National des Pharmaciens (CNOP)) e Italia (Federazione Nazionale Unitaria Titolari di Farmacia (FEDERFARMA)), además del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) como originador del mismo. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) actuó como asesor especial.
Todas las organizaciones acordaron perseguir el mismo objetivo de compartir información y evaluar la posibilidad de ampliar a nivel europeo el intercambio sobre la falta de suministro de medicamentos. Este proyecto permitió a los países participantes aprender como implementar o mejorar un sistema de detección de faltas de suministro de medicamentos con información recopilada y tratada de manera similar en todos los países (normalización), que se puede utilizar para predecir y mitigar la escasez de medicamentos a nivel regional, nacional y transnacional.
En vista de los buenos resultados obtenidos a partir de la experiencia anterior , otros países europeos mostraron su interés en la iniciativa y en 2022 se inició el proyecto MedSRI (Medicines Shortages Reporting Initative). MedSRI tiene por objeto la creación de una plataforma que permita, mediante una terminología y criterios comunes, generar e intercambiar información sobre la falta de disponibilidad de determinados medicamentos en farmacias comunitarias de Alemania, España, Irlanda, Países Bajos, y Portugal.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con CisMED, reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras de la UE, así como con una base de datos para recoger las faltas de suministro comunicadas, software estadístico, una interfaz de servicios Web y herramientas de generación de informes.
Durante varias sesiones virtuales, se establecieron los parámetros básicos de la prueba de concepto (PdC): el sistema de nomenclatura SNOMED CT para identificar el medicamento, la definición de una lista común de medicamentos -abierta y sujeta a adaptaciones-, las especificaciones técnicas de la plataforma y la metodología para la carga de datos a través de ficheros con campos predeterminados.
En base a los datos cargados de manera estandarizada en la Web, elaboraremos informes que muestren la evolución de la falta de disponibilidad de medicamentos a nivel nacional y una comparativa entre los países participantes. Al final de la PdC publicaremos un informe evaluando los resultados.
El proyecto MedSRI pretende crear un sistema de notificación armonizado (basado en las farmacias) de faltas de suministro, que permita comparar los datos a escala de la UE en base a criterios comunes. En base a los resultados de la PdC, se comprobará el valor del proyecto que, de ampliar su alcance, podría servir como una herramienta de reporte común para todas las farmacias europeas que permita la detección precoz de faltas de suministro, facilitando la toma de decisiones para mitigar o incluso prevenir el impacto de los desabastecimientos a nivel nacional y europeo.