Agresiones a farmacéuticos

Las agresiones a profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, se ha convertido en una preocupante realidad que ha ido en aumento en los últimos años. Este tipo de violencia, que abarca desde agresiones verbales y físicas hasta daños contra el patrimonio, afecta a quienes trabajan día a día para cuidar de la salud de la población.Leer más

En el caso de los farmacéuticos, su rol de atención al público, su cercanía con los pacientes y la creciente demanda de servicios durante situaciones como la pandemia han hecho que sean especialmente vulnerables a este tipo de situaciones conflictivas.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas para protegerlos en el desarrollo de su ejercicio profesional, garantizando un entorno seguro y respetuoso.

Notifica una agresión

¿Para qué un Observatorio de las agresiones?

El Consejo General, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha desarrollado un nuevo Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos. Esta herramienta tiene como finalidad registrar, analizar, visibilizar y contribuir a frenar el problema de las agresiones que sufren los profesionales farmacéuticos, y que es un problema transversal a todos los sanitarios.

El Observatorio funciona en red, permitiendo que cada Colegio se encargue de recoger los datos correspondientes a su provincia, mientras que el Consejo General obtiene una visión global con datos agregados a nivel nacional.

A través de esta iniciativa, y en el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, se pretende impulsar la colaboración activa del Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos en los planes nacionales y autonómicos relacionados con la protección y seguridad de los profesionales sanitarios.

Objetivos

El Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos persigue los siguientes objetivos:

  1. Registrar y monitorizar los casos de agresiones sufridas por farmacéuticos a nivel provincial, autonómico y nacional.
  2. Analizar la información para identificar patrones, tendencias y factores de riesgo.
  3. Visibilizar la problemática para sensibilizar a la sociedad y las instituciones sobre la gravedad de las agresiones a los farmacéuticos en particular, y a los profesionales sanitarios en general.
  4. Fomentar la colaboración con las autoridades sanitarias y de seguridad para implementar medidas de prevención y protección, como el desarrollo de protocolos de actuación ante una agresión o ante factores de riesgo.
  5. Impulsar la formación en el manejo de situaciones conflictivas, promoviendo la seguridad en el entorno laboral de las farmacias.

Funcionamiento

Para asegurar una gestión eficaz y coordinada, el Observatorio se estructura de la siguiente manera:

  • Tanto en la web del Consejo General como en la de cada uno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los profesionales podrán acceder a una plataforma que les permitirá informar de manera detallada sobre cualquier agresión sufrida.
  • Dicha plataforma incluye campos para proporcionar información sobre:
    • Momento y lugar en el que se produjo la agresión.
    • Tipo de agresión (física, verbal, contra el patrimonio, etc.).
    • Características del agresor, si se dispone de dicha información (género, edad, si se trata de un autor conocido o no, etc.)
    • Acciones emprendidas, como la presentación de una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
    • Consecuencias, tanto físicas como psicológicas, la necesidad de coger la baja o de proceder con el cierre de la farmacia, entre otras.
  • Una vez completada y enviada la información, los datos serán recogidos tanto por el Colegio de Farmacéuticos al que esté adscrito el profesional agredido, como por el Consejo General, que gestionará la información de manera agregada para proporcionar una visión nacional del problema.
  • Esta estructura en red facilita que se pueda actuar local y globalmente, respondiendo de manera efectiva y coordinada a las necesidades de protección y seguridad de los farmacéuticos en cada territorio.

Interlocutor sanitario

El Interlocutor Policial Sanitario, creado por el Ministerio del Interior en 2017, es un punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes para actuar, coordinar y ejecutar todas aquellas actuaciones que permitan prevenir agresiones al personal sanitario.

A nivel territorial, existen 59 agentes que desarrollan esta función en las principales ciudades de la geografía nacional y con los que los Colegios de Farmacéuticos pueden mantener contacto directo en caso de que alguno de sus colegiados sufra alguna agresión. Porque un delito no denunciado es un delito que “no existe”.

Con la información proporcionada por el Observatorio de las Agresiones de la Organización Farmacéutica Colegial y la coordinación de ésta con el Interlocutor Policial Sanitario de cada territorio, será posible desarrollar las medidas de prevención y los planes de actuación adaptados a la realidad de cada uno de ellos.

Asimismo, el equipo de dicho interlocutor dispone de línea de asesoramiento a profesionales de la salud 24/7 a través del correo electrónico: ucsp.ipnsadjunto@policia.es

Formulario Notificación De Agresiones

Puedes notificar una agresión cumplimentando el siguiente formulario:

Notificar una agresión

ALERTCOPS APP – Botón SOS para Farmacéuticos

Alertcops es una aplicación móvil de la Policia y la Guardia Civil que puede descargarse cualquier ciudadano que permite de forma directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad alertando de situaciones de riesgo en caso de ser víctima o testigo de un delito.

Botón SOS para sanitarios

Entre las múltiples funcionalidades que presenta la aplicación móvil Alertcops —avisos localizados, chat, guardián, etc.— se incluye un botón SOS que ofrece una protección reforzada para colectivos vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo sanitario. Dicho botón permite enviar un aviso inmediato a las fuerzas policiales más cercanas con tu ubicación y un audio de 10 segundos para una atención urgente.

¿Cómo habilito este botón SOS para sanitarios?
¿Cómo funciona este botón SOS?

Importante. Si el usuario es profesional sanitario y en el momento de registrarse en AlertCops como miembro del colectivo mediante el código “APSA” y su DNI o NIE, se le muestra un mensaje indicando que su identificador no figura en el Registro del colectivo indicado, deberá ponerse en contacto con su Colegio Profesional o Centro Sanitario para que se actualicen los datos del Registro, tal y como indica el Ministerio de Sanidad en su web. Si sus datos no se encuentran en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, no podrá disponer del botón SOS.