Qué es
La Recertificación Continua del Farmacéutico (RCF) es un sistema voluntario de Desarrollo Profesional que busca garantizar a los ciudadanos la existencia de profesionales farmacéuticos competentes en cada uno de los ámbitos de la profesión.
El principal objetivo del Sistema de Recertificación es el reconocimiento periódico de la actividad profesional, formativa e investigadora llevada a cabo por cada farmacéutico de manera individual en su ámbito profesional de ejercicio.
¿Cuál es el periodo de validez de la certificación?
Una vez el farmacéutico ha cumplimentado la solicitud de RCF y esta ha sido aprobada, tendrá un periodo de validez de 6 años. Pasado este periodo, el farmacéutico podrá volver a solicitar un nuevo certificado de RCF en el que se valorará la actividad profesional, formativa y científica realizada durante el nuevo periodo de 6 años.
¿Tiene algún coste?
El sistema de Recertificación Continua del Farmacéutico es un proceso totalmente gratuito. La Organización Farmacéutica Colegial asume los costes de los medios informáticos y los recursos humanos para la evaluación y tramitación de cada solicitud, necesarios para el desarrollo de la RCF.
Requisitos para el proceso de Recertificación
Para poder acceder al proceso de Recertificación Continua del Farmacéutico, es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Estar colegiado y pertenecer a uno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos adheridos a esta iniciativa.
- Ejercer o haber ejercido de manera profesional en el ámbito farmacéutico durante un periodo mínimo de 6 años desde la Licenciatura/Grado.
- Aceptar el Código Deontológico de la Profesión y no tener sanciones firmes de código deontológico.
- Superar los puntos mínimos en los apartados de Actividad Profesional y Formación:
- Conseguir como mínimo 25 puntos en el apartado de Actividades Profesionales
- En el apartado de Formación investigación, docencia y otras actividades:
- Conseguir al menos 20 puntos, de ellos como mínimo 17 créditos de Formación Continuada.
- Realizar 7 actividades de formación continua en el periodo evaluado
- Realizar las actividades de formación continua durante al menos 3 años del periodo evaluado
Cómo solicitar tu certificado
Todo el proceso de solicitud de la RCF se realizará a través de la aplicación oficial https://rcf.nodofarma.es/ .
A través de esta aplicación puedes ir guardando en el repositorio la documentación de tu vida profesional. En el momento en el que quieras solicitar la RCF, puedes utilizar toda la documentación de los últimos 6 años para incluirla en la solicitud.
ACCEDER
- Para empezar a utilizar la plataforma, puedes crear una nueva cuenta en el enlace «Registro nuevo usuario».
- A continuación deberás cumplimentar tus datos personales y crear una contraseña.
- Una vez tengas tu cuenta, ya puedes iniciar sesión y comenzar a subir todos los documentos para justificar tu RCF. Para ello, en la parte superior de tu pantalla encontrarás un menú con 3 opciones:
- Repositorio: En este apartado podrás subir todos los documentos que acrediten tu experiencia laboral y las actividades formativas realizadas. Para añadir una nueva, solo tendrás que acceder en el enlace de «Alta Actividad Formativa» y facilitar toda la información requerida. Esta información es personal y solo tú tendrás acceso, pudiendo eliminarse en cualquier momento.
- Solicitudes: En esta primera pantalla podrás gestionar tus solicitudes de RCF. Para crear una nueva solicitud solo tendrás que acceder a «Alta Solicitud».
- Ayuda: Si te surge cualquier duda durante el proceso de solicitud de RCF, en este espacio podrás acceder a diferentes manuales de ayuda. Además, durante todo el proceso de RCF, podrás contar con la ayuda de tu Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Una vez hayas realizado el proceso anterior, tu solicitud entrará en un proceso de evaluación:
- Tu Colegio Oficial de Farmacéuticos revisará la correcta cumplimentación del formulario así como la ausencia de sanciones de código deontológico.
- A continuación, el comité evaluador* de tu Colegio Oficial de Farmacéuticos, analizará la documentación aportada y la puntuará en función de los criterios establecidos (tiempo de formación, relación con área profesional…). En el caso de que en este punto se encuentre algún error en la solicitud, podrás realizar un requerimiento de subsanación.
- Una vez que se hayan evaluado todos los datos que has aportado, se ratificará dicha evaluación:
- En caso de que el resultado sea favorable, se emitirá el correspondiente certificado que se te facilitará, así como tu evaluación.
- Si el resultado ha sido desfavorable, y no se aportan los documentos para superar la puntuación mínima, la solicitud quedará desestimada.
*El comité evaluador es un grupo de farmacéuticos debidamente cualificados y formados, que siguiendo un criterio común nacional evalúan la actividad profesional, formativa y científica de los farmacéuticos solicitantes de la RCF. Cada COF cuenta con al menos 3 miembros dentro de su Comité Evaluador.
La Organización Farmacéutica Colegial ha creado un Comité Nacional de Expertos en Evaluación de la RCF que se reúne periódicamente con la finalidad de aportar un criterio objetivo y homogéneo en aquellas cuestiones que pudieran plantear los Comités Evaluadores de los Colegios en el programa de Recertificación Continua del Farmacéutico.