La Comisión Europea, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha hecho público el informe Health at a Glance 2024: Europe, en el que presenta el estado de los sistemas sanitarios europeos a medida que prosiguen su recuperación tras la pandemia de la COVID-19 y responden a los retos y oportunidades que plantean la digitalización, el cambio climático y los cambios demográficos en Europa.

La edición de este año se centra en dos temas fundamentales relacionados entre sí: abordar el desabastecimiento de personal sanitario y la promoción de una longevidad saludable. Según el informe, estos retos son fundamentales para gestionar el cambiante equilibrio entre la capacidad de oferta y la demanda en los sistemas sanitarios europeos.

Apremia tomar medidas para hacer frente a la falta de personal sanitario

En cuanto a los problemas de personal sanitario, el informe destaca la urgente necesidad de tomar medidas que hagan frente al desabastecimiento de personal, sin caer en soluciones cortoplacistas o temporales a la vez que señala que, para abordar la crisis de personal sanitario, es necesario aplicar un enfoque multidisciplinar.

Este apartado, que busca poner el foco en la necesidad de fomentar una longevidad saludable, indica que, aunque la esperanza de vida aumenta, alcanzando por ejemplo en España los 84 años, la mayor de Europa, es necesario aumentar los años de vida libres de enfermedad o discapacidad ya que, en este sentido, los datos no son tan positivos. Aumentar la longevidad saludable puede reducir la carga de los sistemas sanitarios y los cuidados de larga duración.

El informe también señala las importantes diferencias que persisten en la esperanza de vida de los distintos países, con especial atención a la salud de los jóvenes. Asimismo, indica que los avances en la lucha contra los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida se han estancado y persisten las disparidades socioeconómicas y, por último, destaca la mejoría gradual observada en los países de la UE en la preparación ante las crisis sanitarias, aunque termina señalando la existencia de retos importantes en la creación de confianza pública y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

España

El documento fue presentado en un webinar que contó con la participación del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en calidad de panelista, y Sandra Gallina, Directora General en la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

En su intervención, Padilla señaló que España, aunque tiene la mayor esperanza de vida de la UE, a partir de los 65 años suspende en años de vida saludables, es decir, aquellos años vividos sin enfermedad o discapacidad.

Además, afirmó que el sistema sanitario español es bueno gracias a su buena distribución por todo el país y la cobertura que ofrece a los ciudadanos. Entre otros asuntos, comentó la problemática de la falta de profesionales sanitarios y propuso algunas soluciones para tratar de paliarlos.