Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España nos sumamos a la campaña de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) “Piensa salud, piensa Farmacia”.
Lo hacemos convencidos de que las farmacias pueden contribuir a reforzar la capacidad asistencial de los sistemas sanitarios de todo el mundo, fortaleciendo la Atención Primaria de la salud como se recogió en la Declaración de Astana de 2018.
En España los 56.000 farmacéuticos que trabajan en la red de 22.220 farmacias comunitarias asisten cada día a más de 2.3 millones de ciudadanos. Hecho que les convierte en el profesional y el establecimiento sanitario más cercano y accesible a todo tipo de comunidades, ya que el 99% de la población dispone de al menos una farmacia en su lugar de residencia.
Como defiende FIP en esta campaña, desde las farmacias se presta una amplia gama de servicios más allá de la dispensación de los medicamentos. Desde la Organización Farmacéutica Colegial en España estamos trabajando en el impulso de dichos servicios, con ejemplos como la realización de pruebas rápidas y cribados, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos, entre otros.
Todos debemos sumarnos a esta iniciativa de FIP y trabajar para que la profesión farmacéutica tenga cada día un mayor reconocimiento y protagonismo en beneficio siempre de los pacientes, además de como un recurso fundamental para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: buena salud y bienestar para todos. Así lo estamos haciendo en España.
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos de España.