Más de 500 farmacéuticos de toda España se dan cita hoy en Toledo en la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Oficina de Farmacia, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo y el Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración del encuentro, que se celebra con el lema de “La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación”, se han compartido experiencias de éxito de servicios farmacéuticos desarrolladas en las diferentes autonomías, en línea con el primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España presentando la pasada semana en Madrid.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha advertido que con este mapa “hemos dejado clara la falta de equidad en la prestación de servicios asistenciales a los ciudadanos, porque en los últimos años las farmacias hemos ampliado la cartera de servicios, pero con un ritmo muy desigual entre autonomías”. Así, Aguilar ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas solicitando que “apuesten por la farmacia y apuesten por la extensión de estos servicios que demuestran sobradamente que son eficientes para la sanidad y accesibles para los ciudadanos”.

En sus palabras, Aguilar ha llamado además la atención sobre la labor que desarrollan cada uno de los farmacéuticos: “No olvidemos que somos la profesión sanitaria más cercana y accesible para todos los ciudadanos; la red de farmacias es el mejor exponente de arraigo social y territorial de nuestro país”.

Cercanía

En este sentido, la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-Mancha, Concepción Sánchez, ha señalado que “la oficina de farmacia del futuro no va a ser solo un lugar para dispensar medicamentos, sino también para la revisión de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico, la conciliación. Un lugar donde se verá nuestro rol activo sobre la adherencia y el trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales, nuestro papel en prevención y donde nuestra implicación social será una realidad”.

“Por esa razón es nuestra obligación readaptarnos y transformarnos de nuevo, incorporar servicios protocolizados, registrados, que generen evidencia e incorporen la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como modus operandi, para seguir ofreciendo esa atención farmacéutica cercana, accesible y humanizada que nos caracteriza, pero en versión 2.0”, ha concluido la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno, ha reconocido el honor que representa para su ciudad ser la sede de este importante encuentro, en el que se han expuesto experiencias de éxito de servicios farmacéuticos, protagonizadas por iniciativas de adherencia terapéutica, sistemas personalizados de dosificación y dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria.

Junto a estas iniciativas se han debatido también otras experiencias asistenciales como las de deprescripción de medicamentos, y medidas sociales como la actuación del farmacéutico en determinantes sociales de la salud, la soledad no deseada, la violencia de género o las escuelas rurales de salud.

Jimeno ha destacado que el propio lema del encuentro, La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación, “refleja precisamente el compromiso que hemos asumido como profesionales de la salud. La farmacia es un espacio donde el farmacéutico se convierte en un agente clave en la promoción de la salud, en el acompañamiento de los pacientes y en la prevención de enfermedades”.

La vocal nacional de Oficina de Farmacia, Piedad García, ha repasado el contenido de la “jornada eminentemente práctica, con ponencias dinámicas y muy cercanas a nuestro trabajo diario en las farmacias”. Un programa con una conferencia inaugural y 23 ponencias, divididas en tres bloques que, “bajo nuestro punto de vista describen la realidad de la Farmacia Comunitaria actual: Asistencial, Social y Digital”.

Para finalizar la vocal de Oficina de Farmacia ha asegurado que a lo largo de la jornada “vamos a enriquecernos profesionalmente de todas las iniciativas que ya se llevan a cabo con éxito en toda España y que daremos una visión real de las múltiples posibilidades que tiene el ejercicio de la profesión en Oficina de Farmacia”.

Durante la recepción de bienvenida, que se celebró en la tarde de ayer, la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección y Farmacia de Castilla La Mancha, Mª Carmen Encinas, afirmó que el gobierno regional “valora y reconoce a la profesión farmacéutica, desde todas sus versiones profesionales, por la gran aportación que hace a la salud de los ciudadanos. En concreto, consideramos que la oficina de farmacia está perfectamente alineada con nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.”

El alcalde Toledo, Carlos Velázquez, celebró que su ciudad haya sido la elegida para acoger esta primera edición de la Jornada Nacional y quiso poner en valor “la colaboración de las farmacias en materia de salud” y subrayó que deberían ser "patrimonio inmaterial de la humanidad".

Farmahelp

Junto a las experiencias de servicios asistenciales y actuaciones sociales, en el encuentro se han abordado también las herramientas digitales que se están desarrollando en el ámbito de la oficina de farmacia.

Entre ellas, las destinadas a paliar los problemas de suministro de medicamentos. Un reto al que el Consejo General respondió hace más de una década con el lanzamiento del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y más recientemente de Farmahelp.

Coincidiendo con la celebración de esta jornada el Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanzará una campaña de Farmahelp. La iniciativa, con el título de Historias Farmahelp, narra tres situaciones familiares en las que se necesita un medicamento que puede estar en falta y como esta herramienta ayuda a encontrarlos.

La I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia ha sido posible gracias a CINFA y Venalink, como patrocinadores globales, y a Asefarma, Arquia Banca, Bidafarma, Cetafarma Farmasierra, Hansaplast, Meditech, Pfizer y Viatris como patrocinadores y AMA, Glintt Life, Lacer y Teva como colaboradores.