Bulgaria corre el riesgo de sufrir un aumento de las muertes causadas directa o indirectamente por patógenos resistentes a los antibióticos, tras un aumento del 27% en el uso de antibióticos en los últimos cinco años.
El Ministerio de Sanidad búlgaro, que proporcionó los datos a Euractiv, está presionando para que se financie un programa específico para informar a los ciudadanos sobre los riesgos del uso excesivo de antibióticos.
El problema de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) está cubierto por el Reglamento (UE) 2022/2371 del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud.
Sin embargo, Bulgaria es el único país de la Unión con un aumento tan pronunciado del uso de antibióticos en los últimos cinco años.
El Ministerio de Sanidad ha informado a Euractiv de que ha "informado al Ministerio de Finanzas de la necesidad de proporcionar financiación adicional para un Programa de Acción Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos hasta 2027".
En Bulgaria, el uso total de antibacterianos de uso sistémico en medicina humana fue de 20,7 dosis diarias definidas (DDD) por cada 1.000 personas en 2019, casi idéntica a la media de la UE.
En 2023, se utilizaron 26,3 dosis diarias de antibióticos por cada 1.000 personas, mientras que la media de la UE se mantuvo en 20,09. En porcentaje, esto significa un aumento del 27% en cinco años.