Las Organización Mundial de la Salud - OMS/Europa y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo para reforzar los sistemas de información sanitaria e impulsar la gobernanza y la interoperabilidad de los datos sanitarios en la región europea de la OMS.
El proyecto de 12 millones de euros, financiado por la Comisión Europea, apoyará los servicios de atención de la salud para los casi 1.000 millones de personas que viven en los 53 países de la Región.
Este proyecto de cuatro años tiene por objeto mejorar el uso y la reutilización de los datos de salud por parte de los proveedores de atención de la salud, los responsables políticos y los pacientes, y mejorar la calidad y la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria.
A tal fin, la OMS/Europa y la Comisión Europea desarrollarán y prestarán actividades de fomento de la capacidad y asistencia destinadas a abordar las lagunas, necesidades y esferas de especialización de los países apoyados.
“El uso de todo el potencial de los datos de salud de manera eficaz y segura significa que los proveedores de atención médica y los responsables políticos pueden acelerar la adopción de nuevos productos y tratamientos, poniendo estas herramientas en manos de quienes más los necesitan”, en palabras de Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, destaca que “tener sistemas de información sanitaria robustos y datos de salud accesibles pueden mejorar la eficiencia, la seguridad y la personalización de la atención médica, transformando la salud pública tal como la conocemos.
Por ello, la Comisión Europea ha desarrollado la propuesta de un Espacio Europeo de Datos en Salud, parte de una Unión Europea de la Salud fuerte, cuyos principios pueden beneficiar a la salud pública no sólo dentro de la Unión Europea, sino en toda la Región Europea”.
Cooperación europea
El proyecto promoverá la cooperación entre los países participantes, la Comisión Europea, la OMS/Europa y las partes interesadas externas.
Un aspecto clave será el establecimiento de la Red de Información sobre la Salud, una red de países que participan en la adopción de decisiones en colaboración, el diálogo significativo y el intercambio de conocimientos.
La iniciativa estará impulsada por los principios e ideas propuestos en el marco del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) para facilitar el uso y la reutilización de los datos sanitarios dentro de la UE.
La propuesta de reglamento sobre el EHDS se está negociando actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo, y contribuirá de manera importante a la transformación digital en el sector sanitario.
El proyecto apoyará los objetivos de la Estrategia Mundial de la Salud de la UE, así como del Programa Europeo de Trabajo 2020-2025, el Plan de Acción Regional de Salud Digital para la Región Europea OMS 2023-2030 y la Estrategia Global de la OMS sobre Salud Digital 2020-2025.