El pasado 5 de mayo se celebró la reunión informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea para discutir acerca de los retos para asegurar el acceso a medicamentos y productos sanitarios en tiempos de crisis. Los Estados miembro debatieron sobre el papel que desempeña la preparación de los suministros en el desarrollo de la resiliencia de las comunidades y sobre la necesidad de contar con la capacidad suficiente para abordar el reto a corto y largo plazo. A pesar de que las propuestas presentadas por la Comisión para abordar el problema fueron bien recibidas, los Estados miembro coincidieron en la necesidad de actuar de inmediato.

La segunda sesión de la reunión se centró en cómo los Estados pueden apoyar el acceso a los productos innovadores y los ya consolidados, manteniendo la sostenibilidad del sistema sanitario. En la reunión participó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que recordó los hitos alcanzados con la presentación de la legislación farmacéutica en materia de accesibilidad a los medicamentos e hizo referencia al anuncio de la Organización Mundial de la Salud en relación con el COVID-19 y el fin de su calificación como emergencia sanitaria mundial.

En sus palabras la Comisaria recordó que “todos los pacientes europeos deben disponer de medicamentos seguros, eficaces y asequibles para disponer de sistemas sanitarios sólidos, un pilar fundamental de la Unión Europea de la Salud que estamos construyendo juntos”. En este sentido recordó que se ha presentado “una reforma histórica de la legislación farmacéutica de la UE, la primera después de 20 años, que entre otras iniciativas, recoge un nuevo sistema europeo de alerta para prevenir y responder a la escasez, con el fin de gestionar estas situaciones en el futuro. Este sistema de alerta introducirá planes de prevención de la escasez para todos los medicamentos”.

En esta misma línea Kyriakides insistió en que se “está creando una nueva lista de medicamentos críticos de la UE y, para los productos de esta lista, podremos tomar medidas aún más enérgicas, incluidas existencias de contingencia obligatorias cuando sea necesario”.

Declaración

De manera adicional, se discutió la declaración realizada por 19 Estados miembro con propuestas para mejorar la seguridad del suministro de medicamentos en Europa, adoptando un enfoque multifacético, y que la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) ha apoyado, a través de un comunicado oficial.

Estos 19 países europeos, entre los que se encuentra España, instan a la UE a adoptar medidas de mayor calado para asegurar el suministro de medicamentos. Así, los 19 Estados firmantes del documento señalan que los problemas de desabastecimiento no son nuevos y la escasez se ha ido incrementado en los últimos años.