El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres en España. Se estima que solo en 2023, se diagnosticarán 29 000 nuevos casos en nuestro país. Sin embargo, a pesar de su elevada prevalencia, se trata de uno de los tumores malignos con mejor pronóstico, especialmente cuando el diagnóstico se realiza en fases tempranas.

Esa alta incidencia junto a la importancia del reconocimiento temprano de los síntomas asociados a este cáncer para su detección precoz es la razón por la que este 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

La realidad es, según las últimas estadísticas, que hasta 1 de cada 6 varones desarrollará en España un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Esta probabili­dad aumenta con la edad, ya que 9 de cada 10 casos se diagnostican en mayores de 65 años. Afortunadamente, de todos los varones diagnosticados de cáncer de próstata, el 97% se mantienen vivos a los 5 años del diagnóstico de acuerdo con los datos del National Cancer Institute, de modo que la supervivencia a 5 años es del 100% para tumores localizados y regionales, aunque desciende al 34% en caso de enfermedad diseminada –que constituye solo una pequeña parte de los casos–.

Los síntomas del cáncer de próstata, con frecuencia, son similares a los ocasionados por la hiperplasia benigna de próstata –un agrandamiento de la glándula prostática–, destacando los problemas relacionados con la micción, tales como dificultad para comenzar, sensación de ardor o presencia de sangre en la orina. Además, cuando se ha producido metástasis es característico el dolor, especialmente en la espalda o la cadera, dado que la principal localización de las metástasis es el hueso.

En la farmacoterapia del cáncer de próstata se distinguen habitualmente dos fases: la primera de ellas centrada en un tratamiento hormonal, aunque con frecuencia se acaba produciendo resistencia a esta estrategia. En estos casos, el tratamiento hormonal habitualmente se mantiene, y puede acompañarse de quimioterapia o terapias dirigidas contra la metástasis ósea.

La importancia del cribado

Si bien, no existen por ahora programas de cribado poblacional para la detección del cáncer de próstata ni se ha identificado un marcador que sea lo suficientemente sensible, específico y coste-efectivo, desde hace años se utiliza como marcador el antígeno específico prostático, conocido como PSA. Ahora bien, este indicador también se puede relacionar con otras condiciones, como la hiperplasia benigna, de forma que el hallazgo de unos niveles elevados de PSA deberá valorarse en función del resto de síntomas, pudiendo acompañarse en ciertos casos de medidas adicionales de diagnóstico, como el examen rectal o la biopsia, mientras que en otros lo más aconsejable será la espera vigilante y la repetición del test tras un intervalo de tiempo.

La elevada incidencia del cáncer de próstata sitúa al farmacéutico como un profesional sanitario imprescindible tanto en la detección precoz como en el tratamiento y abordaje de esta enfermedad.  En concreto, la colaboración de los farmacéuticos comunitarios en la detección precoz del cáncer de próstata es fundamental, en la medida en que un diagnóstico temprano puede afectar de forma decisiva a su tratamiento y evolución. Por ello, es importante que el farmacéutico, en el ámbito de la oficina de farmacia, pueda detectar algún indicio que pudiera presentarse y, en su caso, recomendar la visita al médico de familia o al urólogo a fin de confirmar o descartar cualquier sospecha inicial.

Un informe monográfico sobre el cáncer de próstata y su tratamiento farmacológico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se une a la conmemoración de este Día Mundial y, a través del Punto Farmacológico 171, quiere contribuir a promover un mayor conocimiento del cáncer de próstata y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano. En el informe se detallan las características de la enfermedad y su tratamiento, poniendo de relieve la función de los farmacéuticos en la prevención y en la optimización de los resultados terapéuticos de los pacientes.