La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió ayer el acto de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo. Durante su intervención Darías ha destacado el “magnífico” trabajo de todos los farmacéuticos desde el inicio de la pandemia “como garantes de que a ningún paciente le haya faltado su medicamento”. En este sentido la ministra ha señalado la “determinación, el compromiso y el coraje” del trabajo desarrollado por los farmacéuticos, y ha añadido que “vamos a seguir de la mano en este tiempo que ahora comienza a ver la luz con el fin de la pandemia cada vez más cerca”. Asimismo, Darías ha tenido palabras de recuerdo para los profesionales farmacéuticos fallecidos, con quienes “siempre estaremos en deuda”.
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha afirmado que una de las fortalezas demostradas en esta crisis ha sido la coordinación entre hospital, sociosanitario y oficinas de farmacias. “Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando cuando esta pandemia consigamos dejarla atrás”. También ha recalcado que el Ministerio de Sanidad contará con la red de farmacias en el refuerzo y la ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, contemplado en las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede.
En relación con la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, Darías ha asegurado que “estamos trabajando e iremos de la mano con el Consejo General. Creo que la experiencia que nos ha dejado la pandemia de la coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria debe quedarse. Es algo a lo que invito para que en esa reforma podamos ir dejando el camino hecho”.
En su discurso Jesús Aguilar ha recordado también a todo el personal de la Farmacia fallecido. “En todos los lugares críticos de la gestión de esta pandemia hemos estado los farmacéuticos, aportando nuestro conocimiento, profesionalidad y vocación de servicio”.
Aguilar ha hecho varias reclamaciones a la Ministra de Sanidad como la creación de circuitos asistenciales de coordinación con la farmacia, la necesidad de contar con un historial farmacoterapéutico único y la inclusión de la red de farmacias en las estrategias y políticas de Salud Pública.
Así, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha apelado también a Darías solicitándole su apoyo: “tenemos una red de farmacias que tenemos la responsabilidad de cuidar, en la que medidas como las que se plantean en el Plan de Medicamentos Biosimilares y Genéricos asfixiarían y pondrían en grave riesgo a muchas farmacias. La Farmacia ya realiza aportaciones directas para la contención del gasto público en medicamentos. Solo en 2020 las farmacias han aportado al Sistema Nacional de Salud cerca de 500 millones de euros por la escala de deducciones y descuentos sobre el precio de los medicamentos, y que deberían retornar en parte para el mantenimiento de la red. Una colaboración que de verse incrementada difícilmente podrá ser asumida por muchas farmacias que integran la red”.
También, Jesús Aguilar ha reclamado a la ministra de Sanidad “trabajar en un Plan integral para la Farmacia Española que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar”.
En el acto, celebrado en la Real Fábrica de Tapices, se ha homenajeado a los 26 profesionales de la Farmacia fallecidos en esta pandemia, 21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia a los que se les ha entregado la Medalla del Consejo a título póstumo, y también se entregarán los Premios Panorama 2020. Asimismo ha tomado posesión el nuevo Comité Directivo del Consejo General y los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral.