El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado su informe anual que cubre el desempeño de la organización durante 2020 en los diferentes ámbitos: profesional y político, relaciones institucionales, desarrollo profesional, innovación en productos y servicios, investigación y promoción de la salud, así como el trabajo llevado a cabo por las vocalías nacionales. La pandemia de la COVID-19, iniciada en marzo 2020, ha supuesto un intenso esfuerzo para la profesión farmacéutica en sus diferentes modalidades de ejercicio, que ha contribuido a consolidar la legitimidad social, como se revela en las páginas de esta publicación.
Además, la red de 22.137 farmacias se ha desvelado como una estructura sanitaria esencial para la sociedad, en la que los 54.555 colegiados que ejercen en ellas han respondido con máxima entrega y vocación de servicio desde el contacto directo con todos los ciudadanos.
Asimismo, a pesar de las excepcionales necesidades derivadas de la crisis sanitaria, desde el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos se ha continuado con el desarrollo de las actividades planificadas, así como de los compromisos previstos. En el marco de la estrategia “Somos Farmacéuticos” cabe destacar distintos hitos desarrollados en los tres pilares de la misma. Concretamente en el ámbito “Somos Asistenciales”, el Consejo General y los Colegios han continuado desarrollando el proyecto “Mi Farmacia Asistencial” parar proveer a los pacientes Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en red, impulsando la Red FoCo de Formadores Colegiales en los Colegios de Farmacéuticos y Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, así como proyectos de investigación como Concilia Medicamentos 2, entre otras acciones.
En la dimensión social se han desarrollado, por ejemplo, acuerdos con Caritas y Cruz Roja para facilitar la atención farmacéutica domiciliaria, se ha trabajado en la detección de personas vulnerables en riesgo en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha creado la Escuela con Pacientes, y se han desarrollados convenios de colaboración con diferentes organizaciones de pacientes.
Por otra parte, entre los proyectos de digitalización cabe destacar el lanzamiento de CISMED 2.0, el centro de detección de medicamentos con incidencias en el suministro en el que participan más de 9.100 farmacias; la nueva versión mejorada de BOT Plus, herramienta asistencial fundamental con información de 26.000 medicamentos de uso humano; la continuidad de trabajo en SEVeM con Nodofarma Verificación; la puesta en marcha de FarmaHelp, que permite la comunicación instantánea entre farmacias; el desarrollo de la Receta Electrónica Médica Privada, la Receta Electrónica de las Mutualidades y la validación de la Receta Médica Privada.
Para la elaboración de la memoria se han tenido en cuenta las necesidades de reporte para el Informe de Progreso del Pacto Mundial, los 10 principios del Pacto y los ODS, así como los indicadores de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative). La información que se reporta en esta memoria se ha estructurado en el marco de los estándares GRI.