El Gobierno de Irlanda ha abierto una consulta pública para estudiar la ampliación de las competencias de los farmacéuticos.

El pasado 24 de julio de 2023, el ministro de Sanidad Stephen Donnelly creó un grupo de trabajo de expertos para definir nuevas políticas que permitiesen ampliar el papel de los farmacéuticos.

Los objetivos de esta ampliación del papel de los farmacéuticos se fijaron en mejorar el acceso de la población a la asistencia sanitaria, reducir la carga de trabajo de los médicos generales y aumentar los servicios sanitarios que los farmacéuticos pueden prestar a los ciudadanos.

El grupo de trabajo ha identificado, entre otros, la posibilidad de que los farmacéuticos puedan prescribir como una posible ampliación de su papel en el sistema sanitario.

Según el comunicado de prensa del Ministerio, los farmacéuticos podrán recetar medicamentos sujetos a prescripción médica para afecciones no complicadas, como dolor de garganta, infecciones urinarias no complicadas e infecciones cutáneas comunes, como el impétigo.

Para dar continuidad a este trabajo el pasado 16 de mayo se ha abierto la consulta pública que finalizará el próximo 28 de junio.

Esta consulta pretende conocer mejor las opiniones de los profesionales sanitarios y los ciudadanos sobre la ampliación del papel de los farmacéuticos en la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria y otros ámbitos, como las consultas de Atención Primaria.