
La red de farmacias comunitarias colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de los colectivos más vulnerables y en la de los profesionales sanitarios, mediante la prevención y denuncia de las agresiones. Así se desprende del convenio suscrito hoy por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.
En palabras del secretario de Estado de Seguridad “es un convenio de la máxima importancia para la Secretaría de Estado de Seguridad dada la extensa distribución geográfica de la red de farmacias, su cercanía a la sociedad y, sobre todo, a las personas más vulnerables, lo que les permitirá darnos alertas tempranas para que las Fuerzas de Seguridad puedan actuar de manera preventiva, y sin olvidar la mejora de la protección del personal sanitario que este acuerdo implica”.
Por su parte Jesús Aguilar, ha subrayado que “tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la profesión farmacéutica, coordinada por su Organización Farmacéutica Colegial, han sido siempre sensibles a las necesidades de los más frágiles y vulnerables, implantando acciones para cuidarlos y protegerlos”.
Además, Aguilar ha agradecido al secretario de Estado “el interés mostrado para la puesta en marcha de este acuerdo, que consolida el camino iniciado por ambas instituciones y abre nuevas vías de colaboración aprovechando el potencial que ofrecen los más de 80.000 farmacéuticos colegiados y las 22.222 farmacias distribuidas por todo el territorio."
Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede del Consejo General, se han repasado los detalles del acuerdo cuyo principal objetivo es el de reforzar la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Organización Farmacéutica Colegial con el fin de garantizar la protección de las personas, especialmente menores o personas con diversidad funcional, así como grupos en los que pueden concurrir una situación de especial vulnerabilidad ante determinados fenómenos y que requieren de una correcta atención y asistencia tanto de las víctimas como a sus familiares.
Formación y sensibilización en agresiones y colectivos vulnerables
El acuerdo contempla, entre otros, la formación por parte del Ministerio del Interior a farmacéuticos y personal de las farmacias comunitarias para prevenir, concienciar, informar y sensibilizar acerca de las distintas tipologías de agresiones.
Entre otros, se formará sobre consejos de prevención y autoprotección ante situaciones que puedan afectar con mayor frecuencia a ciertos colectivos y susceptibles de ser puestas en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, las farmacias dispondrán de material divulgativo de prevención y sensibilización y alertas del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).
El Consejo General, por su parte, colaborará en la difusión de las campañas del Ministerio del Interior sobre protección de los profesionales sanitarios y prevención y denuncia de agresiones, así como de los riesgos que amenazan la seguridad de los grupos vulnerables necesitados de especial protección.
Además, se desarrollarán acciones de sensibilización a los profesionales farmacéuticos sobre la importancia de poner en conocimiento del Centro Nacional de Desaparecidos sospechas de situaciones de riesgo o inseguridad a las que estén expuestas las personas necesitadas de especial protección que acudan a las farmacias comunitarias.