Para garantizar que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden ejercer la libertad de movimiento con independencia de la evolución de la pandemia, el pleno del Parlamento Europeo respaldó la decisión de la comisión de Libertades de iniciar negociaciones con los Estados miembros para prolongar el certificado -que expiraba el 30 de junio- otros doce meses.
El texto sobre ciudadanos de la UE fue aprobado con 432 votos a favor, 130 en contra y 23 abstenciones, y el referido a los nacionales de terceros países salió adelante con 441 votos, frente a 132 y 20 abstenciones. Además de extender la validez del mecanismo hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados miembros emitir certificados basados en nuevos tipos de test de antígenos.
Los eurodiputados enmendaron la propuesta de la Comisión para dejar claro que los Estados miembros deberán evitar restricciones adicionales a la libertad de movimiento de los titulares de un Certificado COVID de la UE, a no ser que sean absolutamente necesarias. De serlo, deberán ser limitadas y proporcionales, basadas en el análisis científico del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Comisión de Seguridad Sanitaria.
También piden que la Comisión evalúe si el sistema es necesario y proporcional seis meses después de su extensión. Los eurodiputados quieren limitar al mínimo necesario el tiempo en que el Reglamento permanece en vigor, y eliminarlo tan pronto como lo permita la situación epidemiológica.
Las negociaciones con el Consejo para acordar la prolongación pueden empezar de inmediato, para que el texto entre en vigor antes de la expiración de las reglas vigentes, el 30 de junio.
Antecedentes
El Certificado COVID digital de la UE se puso en marcha en junio de 2021, para facilitar la movilidad en Europa durante la pandemia, por un periodo limitado a doce meses. Entonces, se acordó que certificado sería expedido gratuitamente por las autoridades nacionales, estaría disponible en formato digital o en papel e incluirá un código QR. El mismo ha venido certificando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con un test negativo reciente o ha superado la enfermedad. Un marco europeo común permitió que los certificados fuesen interoperables y verificables en toda la Unión Europea y evitarían el fraude y la falsificación.
Recientemente, la Comisión adoptó una medida que permite a los Estados Miembros anular los certificados COVID falsos o erróneos después de que se hayan detectado miles de ellos desde que este entrara en vigor en el verano de 2021.
Alrededor de 2.000 millones de certificados han sido emitidos por los países miembros desde que este mecanismo se puso en marcha.