La Unión Europea ha dado otro paso para mejorar su respuesta a las emergencias sanitarias. El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo político sobre un nuevo instrumento jurídico que facilitará la adquisición de medicamentos, vacunas y materias primas, activará la financiación de emergencia y permitirá el seguimiento de las instalaciones de producción cuando se produzca otra crisis sanitaria. Janez Poklukar, ministro de Sanidad de Eslovenia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea este segundo semestre, afirma que “la adquisición de vacunas contra la COVID-19 a escala de la Unión Europea fue todo un éxito y con el acuerdo alcanzado ahora estamos allanando el camino para que los países de la UE se unan con el fin de asegurarse de que disponen de los medicamentos, vacunas y equipos médicos para proteger a sus ciudadanos”.
El Reglamento del Consejo establecerá un Consejo de Crisis Sanitarias para coordinar e integrar a escala de la UE las acciones relacionadas con las contramedidas médicas pertinentes para la crisis. El Reglamento establece mecanismos de seguimiento y permite la contratación pública y la adquisición de contramedidas. Establece la forma de activar las reservas EU FAB (una red de capacidades de producción activables en cualquier momento para la fabricación de vacunas y medicamentos) así como la investigación de emergencia.
El Consejo de Crisis Sanitarias, que coordina a escala de la UE el suministro de contramedidas médicas y el acceso a estas, estará copresidido por la Comisión y el Estado miembro que ejerza la Presidencia rotatoria del Consejo. Los Estados miembros también han decidido que la Comisión debe consultar a este Consejo antes de tomar medidas.
Por lo que respecta a la adquisición de contramedidas médicas y materias primas, los Estados miembros podrán encargar a la Comisión que actúe como central de compras. Cuando la Comisión tenga la intención de celebrar un contrato, informará de ello a los Estados miembros participantes. Dichos Estados miembros también tendrán la oportunidad de formular sus observaciones en relación con los proyectos de contrato, que deberá tener en cuenta la Comisión.
Antecedentes
El 16 de septiembre de 2021, la Comisión Europea puso en marcha una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se espera que la HERA garantice el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas (por ejemplo, guantes y mascarillas).
Además de la puesta en marcha de la HERA, la Comisión también propuso un Reglamento del Consejo sobre el marco de emergencia relativo a las contramedidas médicas, que constituye la base jurídica para la adopción de medidas de crisis en caso de emergencia.
A partir del acuerdo político alcanzado hoy, el texto final (tras las adaptaciones técnicas) se presentará al Consejo para su adopción en los primeros meses de 2022.