El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer han suscrito un acuerdo cuyo propósito es contribuir a potenciar la labor del farmacéutico como recurso esencial en las políticas de prevención, detección y manejo del cáncer.
El convenio, firmado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, contempla la cooperación en acciones formativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, actuaciones preventivas que ayuden a desarrollar hábitos saludables y programas de cribado, servicios asistenciales que promuevan la mejora de la salud, así como el impulso de proyectos de investigación conjuntos que potencien el papel de los farmacéuticos con políticas de prevención, detección y manejo del cáncer, entre otros.
De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “este convenio es fruto del compromiso de ambas entidades por trabajar en la lucha contra el cáncer, la segunda causa de muerte en España con más de 100.000 defunciones al año. Las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en no solo en la prevención – con la educación sanitaria y la implantación de programas de cribado y detección precoz – sino también en el cuidado y mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer”.
Asimismo, Aguilar ha destacado que prueba del éxito de la implicación de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de cáncer es que “actualmente, más de 2.500 farmacias comunitarias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en programas de cribado de cáncer de colon impulsados por las autoridades de salud pública, tanto en la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana como proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades”.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Ramón Reyes, ha manifestado “que es fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer en general y de colon en particular para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH)”.
En ese sentido, Ramón Reyes insistió en el papel fundamental que tienen los farmacéuticos comunitarios dentro de la red de farmacias, como espacios de concienciación, educación sanitaria e información sobre la detección precoz y prevención de cáncer de colon”.