Desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de junio Francia ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) en el marco del trío presidencial conformado junto a República Checa y Suecia. El programa presentado por el trío incorpora el compromiso de “Construir una Europa que proteja la salud”, por el que se intensificarán los esfuerzos para promover un “enfoque sanitario único” con la finalidad de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos y la capacidad de la UE para responder a los retos sanitarios, enfatizando el papel de la investigación, la producción y una mejor coordinación en respuesta a las amenazas transfronterizas para la salud. Con tales fines se articulan varias líneas de acción:

  1. Unión Europea de la Salud. El trío concluirá las negociaciones referentes a este dossier, incluida la propuesta de una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).
  2. Vacunación. También trabajarán para asegurar la disponibilidad de pruebas, medicamentos y vacunas contra la COVID-19, garantizando una cadena de suministro de medicamentos más sólida y apoyando los trabajos de modernización de la legislación en el ámbito de los medicamentos sobre la base de la Estrategia Farmacéutica Europea.
  3. Plan Europeo contra el Cáncer. Consideran que esta es una prioridad para durante mandato. Por ello, apoyarán la propuesta de la Comisión para el establecimiento de un Espacio Europeo de Datos de la Salud y promoverán medidas contra la resistencia bacteriana y fortalecerán el Plan de la UE contra la resistencia microbiana.
  4. Acción multilateral en el ámbito de la salud. Contribuirán a su expansión y apoyarán los esfuerzos en materia de salud mundial, principalmente con la Organización Mundial de la Salud para reforzar su capacidad de hacer frente a los de la salud mundial, así como con otros organismos de las Naciones Unidas.
    Durante el primer semestre del 2022, Francia desempeñará un papel central en la toma de decisiones, organizando las reuniones de los ministros europeos, fomentando la cooperación entre los Estados miembro, gestionando las relaciones entre instituciones y contribuyendo a alcanzar compromisos y decisiones en varios ámbitos clave como la transición ecológica y digital, la protección y adaptación del modelo social europeo, la mejor protección de las fronteras y la reafirmación de la importancia de los valores europeos.
    Agenda
    El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, compareció el 19 de enero en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para presentar su agenda semestral para la UE, donde presentó las prioridades de la Presidencia francesa, las cuales se estructuran alrededor de tres ejes de acción principales: una Europa más soberana, un nuevo modelo europeo de crecimiento y una Europa de dimensión humana, y que incluyen el desarrollo de un nuevo eje de crecimiento, que reinvente la política industrial europea y modernice las reglas existentes. Entre los propósitos de la Presidencia francesa destacan los cambios que en materia sanitaria pretenden implementarse de cara a 2030 como son la creación de una auténtica agencia de investigación conjunta o los grandes planes de investigación, entre los que se encuentran los relacionados con el Alzheimer.