La Comisión ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre el programa de acción de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la salud (programa La UE por la Salud), que supone un paso importante hacia la puesta a disposición de 5.100 millones de euros para reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios y promover la innovación en el sector sanitario. Este programa contribuirá de manera significativa a la recuperación posterior a la COVID-19, hará que la población sea más sana, apoyará la lucha contra las amenazas transfronterizas para la salud e impulsará la preparación y la capacidad de la UE para responder eficazmente a futuras crisis sanitarias, como parte de una futura Unión Europea de la Salud fuerte.
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que la “crisis nos golpeó a todos sistemáticamente, sin distinciones. Pero, al mismo tiempo, hemos tenido que hacer frente a una divergencia entre las expectativas de la ciudadanía y las responsabilidades tan limitadas de la UE en materia de salud. Con el acuerdo de hoy, estamos dando el primer paso decisivo para colmar esta brecha. Estamos reforzando nuestras respuestas políticas en ámbitos en los que Europa ha sido tradicionalmente débil o ha tenido competencias limitadas, como la salud”.
Por su parte Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que este programa “es la base de una Unión Europea de la Salud resiliente y fuerte. Es nuestra respuesta a las carencias que ha puesto de relieve la pandemia de COVID-19 y a la urgente necesidad de modernizar los sistemas sanitarios de la UE. Hoy enviamos un mensaje claro de que la salud pública es una prioridad para Europa, y de que estamos dispuestos a invertir en nuestra preparación colectiva ante las crisis y a reconstruir nuestros sistemas sanitarios para hacerlos más sólidos, resilientes y accesibles, de acuerdo con las legítimas expectativas de la ciudadanía”.

Antecedentes

El programa La UE por la Salud, propuesto por la Comisión el 28 de mayo de 2020, es la respuesta a la COVID-19 y a su gran impacto en el personal anitario, los pacientes y los sistemas sanitarios de la UE. El programa con una inversión de 5.100 millones de euros, proporcionará financiación a los países de la UE, las organizaciones sanitarias y las ONG, convirtiéndose así en el mayor programa de salud en términos monetarios de la historia. El programa tiene por objeto:

  • aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios para hacer frente a amenazas transfronterizas, como la COVID-19, y mejorar la capacidad de gestión de las crisis;
  • hacer realidad la Unión Europea de la Salud mediante la inversión en la atención al cáncer, la mejora de la preparación ante las pandemias, el aumento en la disponibilidad de los medicamentos y la innovación, así como
  • impulsar la salud digital y la prevención de las enfermedades.