En respuesta a una acción clave de la Estrategia de la Unión Europea (UE) sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19, la Comisión ha establecido una cartera de diez opciones terapéuticas posibles. La lista está basada en dictámenes científicos independientes y se centra en tratamientos con probabilidades de ser autorizados y, por tanto, de estar disponibles en el mercado europeo en breve. Estas opciones terapéuticas permitirán tratar a pacientes de la forma más rápida posible, cunado la Agencia Europea de Medicamentos haya confirmado su seguridad y eficacia.
La vacunación contra la COVID-19 ofrece la mejor protección preventiva contra la infección, las formas grave de la enfermedad, la pérdida de vidas humanas y las consecuencias a largo plazo tras sufrirla. Aunque la vacunación supone la mejor manera de poner fin a la pandemia y volver a la vida normal, en paralelo estamos asegurándonos de disponer de las mejores opciones terapéuticas contra la COVID-19 para tratar a las personas infectadas.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado que “los pacientes de COVID-19 necesitan tratamientos seguros y eficaces que les permitan luchar contra la infección, mejorar sus perspectivas de recuperación rápida, reducir las hospitalizaciones y, lo que es más importante, prevenir la pérdida de vidas humanas. Ya hemos firmado cuatro contratos de adquisición conjunta para diferentes tratamientos contra la COVID-19 y estamos dispuestos a negociar más. Nuestro objetivo es autorizar al menos tres opciones terapéuticas en las próximas semanas y posiblemente dos más antes de que acabe el año”.
Un grupo de expertos científicos independientes examinó ochenta y dos opciones terapéuticas candidatas que estaban en su fase final de desarrollo clínico y seleccionó diez de ellas como las más prometedoras para la cartera de tratamientos contra la COVID-19 de la UE, teniendo en cuenta que se necesitan diferentes tipos de productos para los diferentes grupos de pacientes y las diferentes etapas y niveles de gravedad de la enfermedad. Esta lista de diez se divide en tres categorías de tratamientos y seguirá evolucionando a medida que surjan nuevas pruebas científicas:
• Anticuerpos monoclonales antivirales que son más eficaces en las primeras fases:
o Ronapreve, una combinación de dos anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, de Regeneron Pharmaceuticals y Roche;
o Xevudy (sotrovimab), de Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline;
o Evusheld, una combinación de dos anticuerpos monoclonales, tixagevimab y cilgavimab, de AstraZeneca.
• Antivirales orales que se deben usar cuanto antes tras el contagio:
o Molnupiravir, de Ridgeback Biotherapeutics y MSD;
o PF-07321332, de Pfizer;
o AT-527, de Atea Pharmaceuticals y Roche.
• Inmunorreguladores para el tratamiento de pacientes hospitalizados:
o Actemra (tocilizumab), de Roche Holding;
o Kineret (anakinra), de Swedish Orphan Biovitrum;
o Olumiant (baricitinib), de Eli Lilly;
o Lenzimulab, de Humaningen.