El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado ampliar a adolescentes de 12 a 17 años el uso de 'Imvanex'.

La vacuna actualmente está autorizada para proteger contra la viruela, la viruela “mpox” y la enfermedad causada por el virus 'vaccinia'. Así lo ha comunicado la EMA tras conocer los resultados provisionales de un estudio que comparó la capacidad de la vacuna para generar una respuesta inmunitaria, producir anticuerpos específicos contra el virus, en 315 adolescentes y en 211 adultos.

Imvanex contiene una forma viva muy debilitada de un virus llamado 'virus vaccinia modificado Ankara' (MVA-BN), relacionado con el virus de la viruela. En el estudio, la respuesta inmunitaria en los adolescentes fue similar a la de los adultos. Por lo tanto, “se infiere que la vacuna proporcionará en los adolescentes una protección similar a la esperada en los adultos”, destaca la EMA.

Según los datos presentados, el perfil de seguridad de Imvanex en adolescentes fue comparable al observado en adultos y no se ha identificado ningún riesgo adicional. Como parte de su recomendación, la EMA ha solicitado al titular de la autorización de comercialización que presente los resultados finales del estudio antes del 30 de mayo de 2025 para caracterizar mejor la información sobre la seguridad en adolescentes.