El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y secretario general de Unión Profesional, Jesús Aguilar, ha sido el encargado de inaugurar la segunda jornada del XVII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que acoge el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid del 2 al 5 de diciembre.

Aguilar ha moderado la mesa la mesa “Ética y Deontología Ambiental” en la que han participado la vicesecretaria general de Unión Profesional y presidenta del Ilustre Colegio de Geólogos, Nieves Sánchez; y el director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco. 

“El lema de esta edición, ‘Compartir para avanzar’, nos invita a reflexionar sobre la importancia de integrar la sostenibilidad medioambiental en todos los ámbitos de nuestra sociedad y las mejores prácticas para conseguirlo”, ha señalado Jesús Aguilar en su intervención.

Trabajando con un enfoque One Health de la salud

En 2023, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos aplicó el componente medioambiental al “Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica”, con la introducción de un nuevo capítulo titulado “De las relaciones con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

En este sentido, Jesús Aguilar ha manifestado que el texto recoge los siguientes aspectos fundamentales: la protección del medioambiente y los deberes en relación con la correcta eliminación de los residuos de medicamentos; el compromiso de los farmacéuticos por un uso eficiente y razonable de los recursos.

También incluye el deber de favorecer la información a los pacientes sobre los aspectos medioambientales que puedan afectar a la salud y la voluntad de participar en la concienciación y sensibilización la visión de una sola salud (humana, animal y ambiental).

Dicha experiencia, ha agregado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha permitido la elaboración del Modelo de Referencia para la implementación del medio ambiente en las corporaciones colegiales.

“Los profesionales, y las corporaciones colegiales a las que pertenecemos, necesitamos revisar nuestros valores y contrastarlos, ahondar en nuestra conciencia ecológica, y no olvidar que el planeta que habitamos no solo es nuestro hogar, sino que, además, nos protege, nos alimenta y nos conforma”, ha remarcado Jesús Aguilar.

Los farmacéuticos, agentes activos en el cuidado del planeta

Al respecto, el también secretario general de Unión Profesional ha ofrecido la experiencia de la Organización Farmacéutica Colegial en este ámbito para trabajar de forma conjunta con el resto de los consejos profesionales que componen Unión Profesional para integrar el factor medioambiental en sus códigos deontológicos.

“Este es, sin duda, un paso para ser agentes activos en la relación ética y deontológica con el planeta. Y para ello, la unión de todos los profesionales es fundamental”, ha destacado Jesús Aguilar.

Además, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha detallado que estamos en un momento en el que el que hay que abordar el cuidado del medioambiente desde una perspectiva One Health, siendo conscientes de que la salud de las personas, de los animales y del planeta están estrechamente relacionadas.

“Soy un firme convencido de que solo cambiando los comportamientos podemos preservar el medioambiente”, ha declarado.

La empatía, clave para el éxito de la ética y deontología medioambiental

En la mesa “Ética y Deontología Ambiental” también han participado la vicesecretaria general de Unión Profesional y presidenta del Ilustre Colegio de Geólogos, Nieves Sánchez; y el director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco. 

En su intervención, Nieves Sánchez ha asegurado que es necesario avanzar hacia una mayor resiliencia para hacer frente a los desafíos medioambientales a las que se enfrentan la sociedad y las organizaciones. Asimismo, la presidenta del Ilustre Colegio de Geólogos ha resaltado la necesidad de contar con la perspectiva de género en todos los ámbitos, profesionales y medio ambientales.

Por su parte, Emilio Chuvieco ha profundizado en el que el elemento clave para el éxito de la ética y deontología medio ambiental es la empatía. “Hay que cambiar la ética del deber por la del cuidado y hacerlo en base a tres pilares: conocimiento, valores y virtudes”, ha resaltado el director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá.