El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación y en colaboración con CINFA, celebrará del 4 al 6 de marzo la Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024.
Un ciclo de conferencias coordinadas por el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, y en el que a lo largo de tres sesiones online los farmacéuticos asistentes actualizarán conocimientos en torno a aspectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), la relación entre alimentación, actividad física y salud mental, o con trastornos del neurodesarrollo.
La primera sesión se dedicará a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), e intervendrán Andrea Muñoz, psiquiatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y Loreto Pérez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.
El día 4 se hablará de Nutrición y trastornos del neurodesarrollo, con Hilario Blasco, psiquiatra de la Universidad Autónoma de Madrid y Paula Briones, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.
La última sesión se centrará en el Ejercicio físico, nutrición y salud mental, con Marcela González-Gross, doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid y José Manuel Santana, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.
Función cerebral
Para Aquilino García “la relación entre una alimentación variada, equilibrada y el estado general de salud es un concepto consolidado entre la población. El cerebro necesita grandes cantidades de energía para funcionar adecuadamente, pero, además, necesita unos requerimientos nutricionales específicos y se ha observado que una dieta equilibrada desempeña un papel esencial en la función cerebral y en el estado emocional”.
Por todo ello, el objetivo de esta primera Semana Farmacéutica de la Alimentación es “actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios más accesibles a la población, para que puedan proporcionar recomendaciones y consejo específico, así como detectar posibles signos que requieran de la derivación al médico para su correcto abordaje”. recuerda Aquilino García.