La Comisión Europea celebró una conferencia de alto nivel en Bruselas el 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
El mismo día, un nuevo Eurobarómetro reveló que casi la mitad de los ciudadanos de la UE que respondieron (46 %) han experimentado un problema emocional o psicosocial, como sentirse deprimidos o ansiosos, en los últimos doce meses.
Según la encuesta, más de la mitad de los encuestados (54 %) con problemas de salud mental no han recibido ayuda de un profesional.
El acto sensibilizó sobre el nuevo enfoque de la UE en materia de salud mental y subrayó la necesidad de que todos colaboren para reducir la carga de estos problemas de salud en Europa.
Marianne Takki, jefa adjunta de la Unidad de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, destacó el “profundo compromiso mostrado por todos los oradores, las personas que dieron testimonios y los participantes, en línea y presencial, sobre cómo podemos mejorar la salud mental en la UE”.
Para Takki, la UE y los Estados miembros por sí solos “no pueden abordar eficazmente los problemas de salud mental ni reducir la carga que pesa sobre nuestra sociedad. Necesitamos que todos nos ayuden a aplicar la Comunicación y sus iniciativas”.
En 2018, el informe ‘Health at a Glance: Europe’ señalaba que 84 millones de personas en toda la Unión Europea sufrían algún tipo de problema de Salud Mental.
La llegada de la pandemia por la COVID-19, incrementó la aparición de este tipo de problemas relacionados con el bienestar emocional, especialmente en la población más joven. No afrontar correctamente esta situación tiene un coste de 600 000 millones de euros al año en la Unión Europea.
Acciones
La Comisión Europea lleva más de veinticinco años trabajando y promoviendo diferentes acciones y proyectos para mejorar la salud mental.
Entre ellas, se encuentra el portal de mejores prácticas para facilitar la recopilación e intercambio de las mejores prácticas y su aplicación en la UE.
Gracias a esta iniciativa se han puesto en marcha proyectos como el Best de la Alianza Europea contra la Depresión, en el que participan 10 Estados miembros y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión.
En 2013, se lanzó la Acción Conjunta sobre Salud Mental y Bienestar que, posteriormente, dio lugar al Marco de Acción Europeo sobre Salud Mental y Bienestar, publicado en 2016.
El objetivo era ayudar a los Estados miembros a revisar sus políticas en esta materia y crear un instrumento para el desarrollo de una estrategia para afrontar los problemas de salud mental por parte de la Unión Europea y los Estados miembros.
Nuevo enfoque para la salud mental
En el discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen anunció la intención de presentar una nueva iniciativa sobre salud mental para el año 2023.
En junio de este año, la Comisión adoptó la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental. Cuenta con 20 iniciativas emblemáticas para ayudar, directa e indirectamente, a los Estados miembros.