Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, la Irish Pharmacy Union (IPU), que es el órgano representativo y profesional de los farmacéuticos comunitarios en Irlanda, publicó su “Libro Blanco: Habilitadores clave para un modelo de farmacia sostenible”, que esboza una visión estratégica para transformar las farmacias comunitarias en centros sanitarios dinámicos.

Con este documento, la IPU pretende optimizar el papel de las farmacias comunitarias en Irlanda, que proporciona un análisis exhaustivo del estado actual de las farmacias comunitarias, identifica los retos existentes y ofrece recomendaciones específicas para construir un modelo sostenible que aproveche todo el alcance de la práctica farmacéutica.

De este modo, la IPU prevé un futuro en el que las farmacias sean parte integrante de la prestación de una atención sanitaria centrada en el paciente y de la mejora de los resultados sanitarios.

Según el presidente de la IPU, Tom Murray, “con 78 millones de visitas al año, las farmacias son la parte de nuestro sistema sanitario a la que más se accede".

Sin embargo, destaca, la ausencia de una política nacional de atención farmacéutica limita su potencial, y añade "la atención farmacéutica tiene un potencial apasionante".

En este sentido, Tom Murray afirma que es posible revolucionar los servicios de atención farmacéutica en pocos años, "para lo que hará falta visión y, sobre todo, dotar a nuestras farmacias de los recursos adecuados para hacerlo realidad”.