Coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis, el pasado 24 de marzo se presentó el informe "Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa" de 2025, publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento muestra que los niños menores de 15 años representaron el 4,3% de las personas con tuberculosis (TB) nueva y recurrente en la Región Europea de la OMS, lo que representa un preocupante aumento del 10% de la tuberculosis pediátrica en 2023. en comparación con el año anterior.
Del mismo modo, los niños menores de 15 años representaron el 4,3% de todos los casos de tuberculosis en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), lo que supone un aumento por tercer año consecutivo.
Estos hallazgos sobre el aumento de la tuberculosis entre los niños muestran que la transmisión de la tuberculosis en la Región Europea aún continúa, y que se necesitan medidas inmediatas de salud pública para controlar y reducir la creciente carga de tuberculosis.
Los hallazgos también ponen de relieve la creciente carga de la enfermedad en las poblaciones más jóvenes, a medida que las notificaciones generales de tuberculosis siguen aumentando, con más de 650 casos adicionales de tuberculosis entre niños entre 2022 y 2023.