En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha entregado al Consejo General de Colegios Farmacéuticos un galardón que reconoce la defensa y el compromiso de la institución con la profesión. Además, su presidenta, Milagros López de Ocáriz, ha destacado “la solidaridad y el apoyo de la Organización Farmacéutica Colegial en áreas clave como  gestión, formación y comunicación, entre otras”.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha afirmado que este reconocimiento es un homenaje colectivo a todos y cada uno de los farmacéuticos colegiados. “Entre todos hacemos una profesión que demuestra diariamente, con hechos, su vocación de servicio”, ha remarcado.

Orgullo farmacéutico

Asimismo, Jesús Aguilar ha señalado que el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre en homenaje a la constitución de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), sirve para “celebrar con orgullo lo que somos, pero sobre todo, para renovar nuestro compromiso con la sociedad”.

Un compromiso que, en palabras del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, pasa por seguir siendo un pilar fundamental para la salud y el bienestar de las personas, garantizando el acceso constante a los tratamientos y prestando nuevos servicios, útiles para la sociedad y eficientes para el sistema sanitario. 

Vocación por lo social

El máximo responsable del Consejo General, Jesús Aguilar, ha manifestado también que el Día Mundial del Farmacéutico resalta el “valor sanitario y social de la Farmacia y la fortaleza de la profesión”, en referencia al trabajo que a nivel nacional, regional y local realiza la profesión farmacéutica, a través de alianzas, con los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género o en la alerta temprana de personas desaparecidas.

A ello se ha referido también la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz: “Trabajo colaborativo, comunicación e integración son palabras que nos hacen avanzar y buscar sinergias para conseguir la mejor salud y el mejor estado de bienestar de las personas”.

En este sentido, ha hecho referencia a dos programas clave para la farmacia alavesa, el proyecto piloto Botika Etxean Eskura para garantizar la entrega de medicamentos a domicilio a la población rural residente en las comarcas de Añana y Montaña Alavesa; y un programa que verá la luz en pocos días para colaborar con la administración pública en la detección de situaciones con problemáticas sociosanitarias.

El presidente del Consejo General ha recibido el galardón ante una nutrida representación institucional formada por la Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, la teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, y el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, entre otros.

Bienvenida a los nuevos colegiados

En este acto de conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico también se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados que se han incorporado a la profesión en el último año. “Vuestra visión innovadora de la profesión nos permite afirmar que el Futuro se escribe con F de Farmacia”, ha remarcado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.

El evento ha finalizado con una charla ofrecida por el delegado de Farmacéuticos Mundi en Euskadi, Michel Catapodis.