Las farmacias alemanas están informando de problemas con los medicamentos que contienen el principio activo tirzepatida, como ha confirmado la Comisión de Medicamentos de los Farmacéuticos Alemanes (AMK).
La tirzepatida está autorizada bajo ciertas condiciones para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 y para el control de peso y se administra una vez a la semana por los propios pacientes mediante una pluma precargada para ser inyectada.
El presidente de la AMK, Martin Schulz, relata que los farmacéuticos han recibido "más de un centenar de casos, los pacientes están inquietos porque sospechan de un defecto técnico en la pluma”.
Por todo ello Schulz destaca que “los equipos de farmacia tienen que hacer un gran trabajo de educación sanitaria para garantizar la correcta administración y la seguridad de la terapia con medicamentos”.
Además, añade el presidente de la AMK que la terapia farmacológica segura depende fundamentalmente de la correcta manipulación del fármaco y; especialmente en el caso de aplicaciones complejas, como las plumas precargadas, “es esencial el asesoramiento en la farmacia para evitar errores de aplicación”.
Por último, la AMK ha hecho un llamamiento a las empresas farmacéuticas para que adapten aún mejor sus productos a las necesidades de los pacientes.