Cada año 4,3 millones de pacientes hospitalizados en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo contraen, al menos, una infección asociada a la asistencia sanitaria durante su estancia en el hospital.

Estos datos se publican como parte de la encuesta de prevalencia de infecciones asociadas a la atención sanitaria (HAI) y uso de antimicrobianos en hospitales de cuidados intensivos, coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en 2022-2023.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha declarado que las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) suponen un reto importante para la seguridad de los pacientes en los hospitales de toda Europa.

"Estas cifras ponen de relieve la necesidad urgente de adoptar nuevas medidas para mitigar esta amenaza. Al dar prioridad a las políticas y prácticas de prevención y control de infecciones, así como a la gestión de los antimicrobianos y a la mejora de la vigilancia, podemos combatir eficazmente la propagación de estas infecciones y proteger la salud de los pacientes en toda la UE y el EEE", afirma.

En 2022-2023, la COVID-19 asociada a la atención sanitaria contribuyó significativamente al aumento de la carga de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en comparación con la encuesta anterior de 2016-2017. El SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19, se clasificó como el cuarto microorganismo más común en las infecciones nosocomiales.

Las infecciones del tracto respiratorio, incluida la neumonía y la COVID-19 asociada a la atención médica, representaron casi un tercio de todas las infecciones nosocomiales notificadas, seguidas de las infecciones del tracto urinario, las infecciones del sitio quirúrgico, las infecciones del torrente sanguíneo y las infecciones gastrointestinales.

También se observó un aumento en el uso de antimicrobianos en comparación con encuestas anteriores.

En 2022-2023, el 35,5% de los pacientes recibieron al menos un agente antimicrobiano, en comparación con el 32,9% en el estudio de 2016-2017. En un día cualquiera en la UE/EEE, aproximadamente 390.000 pacientes hospitalizados reciben al menos un agente antimicrobiano, una preocupación particular es que 1 de cada 3 microorganismos detectados en las infecciones nosocomiales eran bacterias resistentes a antibióticos importantes, lo que limita las opciones para tratar a los pacientes infectados.

Medidas sencillas como la higiene de las manos y la garantía de que haya dispensadores de desinfectante para manos a base de alcohol a la cabecera del paciente, pueden reducir considerablemente el número de infecciones nosocomiales.

Las intervenciones más complejas, como garantizar un número adecuado de habitaciones individuales y personal especializado en prevención de infecciones crónicas, también desempeñan un papel crucial en la prevención de las infecciones nosocomiales.

Sin embargo, hubo una variación significativa en la implementación de los programas de prevención y control de infecciones en los hospitales europeos, lo que indica la necesidad de prácticas estandarizadas y mayores esfuerzos para mejorar el cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones.