Los farmacéuticos están ampliamente comprometidos con la misión de facilitar el día a día y hacer más accesible la información sobre el medicamento y la salud a todas las personas en general, y a aquellas en una situación de vulnerabilidad, en particular. Una misión reflejada en la propia Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y que los farmacéuticos reafirman una vez más con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con discapacidad, el 3 de diciembre.
A este respecto, el Consejo General tiene vocación por ser una referencia en la información sobre el medicamento para toda la población y especialmente para los grupos más vulnerables. Razón por la que en los últimos años ha impulsado diferentes herramientas y soluciones, entre las que destaca MEDICAMENTO ACCESIBLE plus, una aplicación gratuita promovida en colaboración con Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, que permite la consulta de información actualizada sobre los más de 20.000 medicamentos autorizados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras, y de manera totalmente accesible que garantiza su comprensión independientemente de la discapacidad del usuario. Utilidades que han garantizado el éxito de la misma, alcanzando, en diciembre de 2022, cerca de las 100.000 descargas.
Según palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un problema para muchas personas, por ello, aunque la aplicación es válida en sí para cualquier paciente, es especialmente accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva; personas con dificultades de manipulación o problemas para acceder a la información contenida en los prospectos; y personas mayores, que no alcanzan a leer el texto por ser demasiado pequeño”.
Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE considera que “proyectos como éste, producto de una gran alianza, permiten lograr un efecto multiplicador y llegar más lejos”. En este caso, explicó que la iniciativa surgió para dar respuesta a problemas como el “lenguaje excesivamente técnico” o “la letra tan pequeña” de los prospectos. Según Martínez Donoso, el sistema sanitario “siempre ha tenido muchas barreras de accesibilidad”. Por ello, subraya que son necesarias aplicaciones como ésta, “desarrolladas desde la perspectiva del diseño para todos”.
Desde la Fundación Vodafone España su directora, Gloria Placer, destaca que “es un día importante para poner de relieve el orgullo de colaborar con la Fundación Once y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la apuesta conjunta que realizamos por esta app, que consigue aumentar la accesibilidad a los medicamentos y, por tanto, a la salud de las personas con discapacidad.”
Sobre la app
MEDICAMENTO ACCESIBLE plus se nutre de parte de la información incluida en BOT PLUS, la Base de Datos de medicamentos del Consejo General, e incorpora distintas funcionalidades para promover el uso racional de los medicamentos, alcanzar los objetivos en salud esperados y evitar errores no deseados. Entre las mejoras que se han ido añadiendo se incluye la posibilidad de que el paciente registre los medicamentos que utiliza, e indique sus fechas de caducidad, lo que permite a la aplicación avisarle de la próxima caducidad de alguno de ellos, así como un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias, intolerancia a excipientes o sobre la administración de determinados medicamentos en celíacos, embarazadas, deportistas de competición, etc., en función del perfil personal previamente configurado.
Con MEDICAMENTO ACCESIBLE plus, el Consejo General despliega el programa Medicamentos y accesibilidad, parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo objetivo es seguir creciendo con el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la accesibilidad a la información y atención farmacéuticas de todas las personas, especialmente de aquellas con alguna discapacidad o vulnerabilidad.