El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) debatieron el pasado 11 de junio sobre soluciones para la escasez de medicamentos, productos sanitarios y profesionales sanitarios en un evento conjunto con responsables políticos, académicos y profesionales.

Los farmacéuticos y médicos están preocupados por el aumento de la escasez de medicamentos en toda Europa, que afecta a la calidad de la atención a los pacientes.

El presidente de PGEU, Aris Prins, declaró que “los médicos y farmacéuticos necesitan que se notifique antes la escasez. La seguridad del suministro podría mejorarse aún más garantizando que las empresas farmacéuticas cuenten con planes sólidos de prevención y mitigación de la escasez e introduciendo requisitos progresivos para las existencias reguladoras móviles.

En el próximo mandato de la UE, la revisión en curso de la legislación farmacéutica general y una posible Ley de Medicamentos Críticos ofrecen oportunidades para ofrecer soluciones".

Los profesionales también están preocupados por la escasez de algunos dispositivos médicos esenciales que se está volviendo cada vez más común, sin alternativas disponibles en muchos casos.

El presidente de la CPME, el Dr. Christiaan Keijzer, afirmó que “necesitamos soluciones a largo plazo que aborden la implementación inadecuada de las nuevas regulaciones de dispositivos médicos y diagnóstico in vitro y la capacidad de los organismos notificados, para garantizar que se preserve la seguridad del paciente".

"Se debe prestar especial atención a la disponibilidad de dispositivos médicos huérfanos y debe haber un sistema prudente de incentivos que evite la 'orfanización' artificial de los dispositivos para explotar el sistema", señaló.

Por último, farmacéuticos y médicos reafirmaron cómo la escasez de profesionales sanitarios está amenazando los cimientos de todo el sector sanitario. La CPME y el PGEU instan a los Estados miembros y a la Comisión Europea a aplicar una estrategia coordinada de personal sanitario de la UE que dé prioridad a la retención y la contratación salvaguardando los requisitos mínimos de formación y las condiciones legales de práctica, así como invirtiendo en la planificación de la mano de obra.

Datos 2023

El informe anual de escasez de medicamentos del PGEU indicó que en 2023 la situación empeoró en comparación con años anteriores. Solo en los Países Bajos se registraron 2.292 carencias el año pasado, afectando a unos 5 millones de personas.

Otros países como Suecia, Portugal y España experimentaron un aumento significativo en el número de desabastecimientos. En 2023, todas las farmacias de la UE dedicaron una media de casi 10 horas semanales a la escasez de medicamentos.

Este tiempo se ha triplicado en los últimos 10 años; un tiempo precioso que podría dedicarse a otras tareas útiles, como asesorar a los pacientes sobre el uso seguro y eficaz de los medicamentos. Las farmacias luchan aún más para proporcionar a los pacientes soluciones para la escasez dada la actual escasez de personal sanitario.