La Organización Farmacéutica Colegial puso en marcha Mi Farmacia Asistencial, una plataforma dirigida a los farmacéuticos comunitarios que facilita el registro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de forma sencilla, rápida y protocolizada. Esta plataforma que permite conectar en red a todas las farmacias que voluntariamente se adhieran, dando una respuesta profesional a la transformación digital de la Farmacia, acaba el año 2023 con 1.350 farmacias adheridas y 2.200 farmacéuticos ofreciendo un servicio más profesional y personalizado.
De ellos 265 farmacias y 340 farmacéuticos se han adherido a lo largo de este 2023. Actualmente estos farmacéuticos están trabajando en red de manera homogénea y protocolizada prestando diferentes Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) a más de 3.300 pacientes que hay adheridos hasta la fecha.
De todos ellos, el Servicio más ampliamente prestado entre las farmacias, es el Servicio de Dispensación, que superó en noviembre el millón de dispensaciones prestadas y registradas en Nodofarma Asistencial. Este Servicio lo han recibido 2.180 pacientes adheridos además de todos aquellos a los que se les ha prestado de manera anónima.
A lo largo de 2023, se ha prestado más de 275.000 veces y los pacientes que lo han recibido han sido fundamentalmente crónicos con patologías como hipertensión arterial o diabetes, entre otras. El segundo SPFA más prestado es el Servicio de Indicación Farmacéutica que cuenta ya con más de 11.800 registros hasta la fecha. En este caso, los pacientes que lo han recibido han consultado por síntomas menores como estreñimiento, tos y diarrea.
El margen para seguir creciendo es todavía amplio, teniendo en cuenta las 22.220 farmacias que hay repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, pero estas cifras avalan que la Farmacia es, cada vez, más asistencial.
Esta iniciativa ha ido incorporando diferentes SPFA en la plataforma Nodofarma Asistencial, que actualmente cuenta con los Servicios de Dispensación, Indicación Terapéutica, Adherencia Terapéutica y Educación Sanitaria; así como el registro de parámetros clínicos.