La App Mi Farmacia Asistencial NDFA ha sido reconocida como una de “Las 100 Mejores Ideas del Año” por la revista Actualidad Económica en la categoría de Salud. En una edición en la que, según destacan desde la propia organización, el clima de incertidumbre no ha reducido la actividad innovadora con iniciativas vinculadas a la introducción y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que guardan relación, entre otros, con el cuidado de la salud de las personas.
Este binomio de tecnología y salud ha sido valorado positivamente por el jurado para reconocer a Mi Farmacia Asistencial, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención, así como la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales a los pacientes. De esta manera, los farmacéuticos pueden favorecer – de forma protocolizada y homogénea –la mejora el uso de los medicamentos, el conocimiento de estos y ayuda al seguimiento de los tratamientos, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.
Por su parte los pacientes se benefician porque pueden consultar toda la información que previamente ha incorporado el farmacéutico en su plataforma, desde la App Mi Farmacia Asistencial NDFA, disponible de forma gratuita en las plataformas para aplicaciones de dispositivos móviles. A través de la aplicación, además pueden consultar un resumen con las alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés, evolución de parámetros clínicos como presión arterial, o de distintas analíticas (glucosa, colesterol, etc.), así como toda la medicación que utilizan con información sobre su utilización y consejos de administración.
Adicionalmente, la App dispone de un sistema de notificaciones sobre cada uno de los medicamentos, generando recordatorios para las diferentes tomas a lo largo del día y fomentar así la adherencia al tratamiento, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
Un proyecto que crece
En la actualidad, más de 1.100 farmacias y 1.900 farmacéuticos de 34 provincias están trabajando ya con Mi Farmacia Asistencial, ofreciendo un servicio más profesional y personalizado que permite al ciudadano tener registrada toda su medicación, así como antecedentes, alergias o parámetros clínicos. Con ello se facilita la labor del farmacéutico optimizando el resultado de los tratamientos, desde cualquier farmacia adherida, y facilitando la comunicación con el resto de los profesionales sanitarios implicados si se detecta alguna incidencia con los medicamentos.