El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha desarrollado un nuevo marco para la prevención de las enfermedades infecciosas, basado en las ciencias sociales y del comportamiento, la promoción de la salud, la alfabetización sanitaria y la educación sanitaria, y que presta especial atención a los factores de riesgo socioeconómicos.

Dentro del nuevo marco, las ciencias sociales y del comportamiento -destinadas a comprender los factores que afectan a las decisiones y comportamientos de las personas- complementarán la labor de prevención del ECDC, que hasta ahora se ha basado en gran medida en la epidemiología médica y la microbiología.

Gracias a ello, se prevé que las políticas y los programas de salud pública sean más aceptables y accesibles para las personas y las comunidades, optimizando así su eficacia potencial.

Del mismo modo, se utilizarán métodos de estas ciencias para considerar los factores de riesgo sociales y económicos y abogar por políticas sanitarias basadas en pruebas.

Una de las piedras angulares de este trabajo será la creación de una “Plataforma de Buenas Prácticas sobre Prevención”, que se pondrá en marcha a finales de 2024 con el objetivo de reunir una masa crítica de conocimientos especializados en prevención de enfermedades transmisibles.

La Plataforma de Buenas Prácticas ayudará a los países a mejorar sus intervenciones de prevención utilizando métodos de las ciencias sociales y del comportamiento.

También pondrá en contacto a profesionales de toda la Unión Europea/Espacio Económico Europeo y facilitará el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para la prevención de enfermedades transmisibles.