El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un nuevo procedimiento de desarrollo del documento general de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria: “Colaboración de la Farmacia Comunitaria en formación/ docencia: prácticas tuteladas”. La Farmacia Comunitaria en España presta a la población unos servicios básicos, y entre estos se encuentra la colaboración en la docencia para la obtención del título de Graduado en Farmacia de acuerdo con lo dispuesto por las universidades que así lo establecen en sus correspondientes planes de estudio y de lo previsto en la normativa europea y estatal.
La asignatura de prácticas tuteladas se incluye en la actualidad en todos los planes de estudios de todas las facultades de Farmacia como asignatura obligatoria, cuenta con la mayor carga lectiva de todas las asignaturas del grado y se imparte durante un período de seis meses. El objetivo de esta asignatura es completar la formación académica del alumno mediante su integración en la actividad profesional.
El procedimiento publicado recoge las recomendaciones necesarias para que los farmacéuticos comunitarios que colaboren en actividades docentes lo hagan de tal modo que su participación pueda considerarse una buena práctica profesional, proporcionando una formación de calidad a los futuros graduados en farmacia en las áreas de conocimiento relacionadas con el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria, permitiendo a los alumnos observar y desempeñar las actividades y funciones propias de la profesión en el ámbito comunitario y favoreciendo la implicación de los farmacéuticos en actividades docentes y una vinculación con las universidades.
Orden CIN/2137/2008
La obtención del título de Graduado en Farmacia está regulada por la Orden CIN/2137/2008. La orden establece un plan de estudios con una duración de 300 créditos ECTS que deberá incluir como mínimo un módulo de 30 créditos dedicados a la asignatura de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado. Estas prácticas pueden realizarse en una oficina de farmacia abierta al público o en un hospital bajo la supervisión del servicio farmacéutico de dicho hospital.
En el documento de consenso “Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria” se incluye dentro de las funciones, tareas y actividades la “Función 4: Mantener y mejorar el desempeño profesional, colaboración con la docencia y participación en actividades de investigación” y en concreto la tarea B “Participación en actividades para la adquisición de competencias de futuros profesionales farmacéuticos”.
El objetivo de los procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria es la normalización de la práctica farmacéutica, poniendo a disposición de los farmacéuticos comunitarios directrices, guías y procedimientos para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.
El grupo de trabajo de Buenas Prácticas ha estado formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los Colegios de Farmacéuticos de Guadalajara, Huelva, Navarra, Palencia, Zamora, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).