La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) ha anunciado la puesta en marcha de una primera versión de la Plataforma Europea de Seguimiento de Desabastecimientos (ESMP por sus siglas en inglés), que permitirá abordar la escasez de medicamentos y garantizar que estén disponibles para los pacientes cuando y donde más los necesitan.
"La ESMP es el resultado del mandato ampliado de la EMA, en virtud del Reglamento (UE) 2022/123, con el fin de facilitar el intercambio de información para una mejor prevención, identificación y gestión de la escasez, así como una mejor comunicación entre la EMA, las autoridades nacionales competentes y las partes interesadas de la industria para garantizar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes durante emergencias de salud pública", explica la agencia europea en un comunicado.
El uso de la plataforma será obligatorio a partir de febrero de 2025
Aunque de momento cuenta con funcionalidades básicas, los titulares de autorizaciones de comercialización ya pueden enviar datos para informar de forma habitual sobre la escasez de medicamentos autorizados de forma centralizada, lo que marca el inicio de un periodo de transición que finalizará el 2 de febrero de 2025, cuando el uso de la plataforma será obligatorio.
Tras este periodo, se lanzará una segunda versión con el alcance completo de funcionalidades para los titulares de autorizaciones de comercialización y las autoridades nacionales competentes, por lo que ambas partes podrán presentar datos sobre la oferta, la demanda y la disponibilidad de medicamentos autorizados a nivel europeo -o centralizado- y nacional durante las crisis, así como las acciones de preparación dirigidas por el Grupo de Dirección Ejecutiva sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG por sus siglas en inglés) de la EMA.
Estas acciones se llevan a cabo para "monitorizar y mitigar" la escasez de un subconjunto de medicamentos, como fue el caso de los antibióticos en el periodo 2023-2024.
Información completa y en tiempo real
La ESMP "centralizará" y "automatizará" la recopilación de datos sobre la escasez de medicamentos, lo que dará a las autoridades reguladoras un acceso a la información completa y en tiempo real de la misma, de forma que se mejore la prevención, el seguimiento y la gestión de la escasez de medicamentos en toda la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Asimismo, facilitará el acceso a la información disponible públicamente sobre la escasez de medicamentos individuales, tanto en el catálogo de escasez de la EMA como en los catálogos de escasez nacionales.
La EMA también proporcionará apoyo a los usuarios de la plataforma a través de formaciones, seminarios web y material informativo, todo ello disponible en la propia página de la agencia. Sin embargo, las actualizaciones sobre los plazos y los avances, así como la información sobre cómo acceder a la plataforma, están disponibles en la página web de la ESMP.
Por último, se ha emitido una recomendación a los titulares de autorizaciones de comercialización para que se familiaricen con la plataforma durante el periodo de transición, ya que una vez finalizado dicho periodo su uso será obligatorio, si bien todavía es posible informar sobre escasez a nivel centralizado a través del procedimiento actual.