La Comisión Europea ha recibido el informe de revisión de las pruebas y el dictamen del Mecanismo de Asesoramiento Científico (SAM) sobre la gobernanza de One Health (Una sola salud) en la Unión Europea (UE). El Dictamen establece una serie de recomendaciones políticas sobre cómo podría gestionarse y gobernarse este enfoque Una sola salud en Europa.
El enfoque "Una sola salud" reconoce la conexión inherente entre la salud humana, animal y vegetal y la salud de nuestro medio ambiente, así como el impacto que esto tiene en una amplia gama de ámbitos políticos. Esta filosofía debe reflejarse en el desarrollo y la implementación de políticas transversales, para mejorar la respuesta a desafíos complejos.
Entre las principales recomendaciones del dictamen se encuentran el refuerzo de la colaboración entre ámbitos políticos y disciplinas, el aumento de la educación y la formación sobre "Una sola salud", para que se comprenda mejor, al igual que una mayor promoción de la investigación y la innovación en este ámbito. También pide acciones preventivas, vigilancia y evaluaciones de riesgos más integradas, así como una mayor coherencia entre todas las políticas pertinentes de la UE en este ámbito.
Europa, pionera en la aplicación del enfoque One Health
El dictamen no es vinculante y puede utilizarse para dar forma a las acciones de la UE en diversas políticas, desde las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos hasta el cambio climático y la biodiversidad.
Para todavía comisaria de Salud y Alimentación de la UE, Stella Kyriakides, este “dictamen confirma que los argumentos científicos a favor de One Health son indiscutibles. Si bien el enfoque ya se está aplicando con éxito en algunos ámbitos políticos de la UE, incluido el ámbito de la salud como parte de una Unión Europea de la Salud fuerte, aún podemos hacer más. Podemos basarnos en las numerosas buenas prácticas que ya existen y consolidar nuestro enfoque en todas las políticas, para abordar de manera más eficaz algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los ciudadanos de la UE en la actualidad”.
Nuevos retos
Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado que “en un mundo de nuevos retos constantes y de problemas sanitarios cada vez más complejos, es esencial que la UE base sus respuestas en pruebas científicas sólidas. El informe de nuestros asesores científicos proporciona una importante aportación a medida que desarrollamos un enfoque global de la salud humana, animal y medioambiental en beneficio de los europeos”.
"Una sola Salud" se define por el Panel de expertos de alto nivel de One Health de la UE como un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
Reconoce que la salud de los seres humanos, los animales domésticos y silvestres, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes. En el mundo interconectado de hoy, este enfoque es esencial para prevenir, prepararse y responder a las amenazas globales, como la pandemia de COVID-19.