El Consejo de la Unión Europea ha acordado su mandato de negociación sobre la propuesta de Reglamento sobre sangre, tejidos y células, a fin de ofrecer una mejor protección a los donantes, los receptores y la descendencia procedente de la reproducción asistida.
La nueva normativa propuesta tiene por objeto reforzar el marco jurídico existente y ofrecer una mayor flexibilidad para adaptarse a los avances científicos y técnicos, además se introduce el término «sustancias de origen humano» (SoHo) para incluir también la leche materna humana y la microbiota intestinal, así como cualquier otra sustancia de origen humano que vaya a utilizarse en el futuro para terapias.
Las actividades cubiertas por el Reglamento propuesto van desde el registro y la realización de pruebas a donantes hasta la recogida, el tratamiento y la aplicación en el ser humano de sustancias de origen humano.
El texto transaccional garantiza una mayor armonización para facilitar los intercambios transfronterizos y el acceso a terapias preparadas con sustancias de origen humano, en particular mediante la creación de un órgano consultivo y de coordinación de la UE.