El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un nuevo informe que aborda los factores de riesgo asociados con el aumento de las probabilidades de portar el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, en regiones no endémicas como Europa.
Típicamente asociada a América Latina, la enfermedad de Chagas es ahora una preocupación creciente en Europa debido a la transmisión congénita y a través de sustancias de origen humano.
El informe, titulado "Una revisión sistemática exhaustiva para identificar los factores de riesgo de portar una infección por Trypanosoma cruzi en países no endémicos", identifica varios factores de riesgo clave y es especialmente relevante para el contexto europeo. Las personas nacidas en países latinoamericanos, especialmente en Bolivia, enfrentan un mayor riesgo de portar T. cruzi.
Además de los orígenes geográficos, el informe destaca otros factores de riesgo importantes, como los antecedentes de vivir en zonas rurales o las malas condiciones de vivienda en regiones endémicas, haber recibido transfusiones de sangre o trasplantes de órganos en estas zonas, el origen materno de un país endémico y los antecedentes familiares de enfermedad de Chagas.
En particular, las sustancias de origen humano (SoHO) procedentes de individuos infectados sin saberlo con T. cruzi suponen un riesgo para la seguridad de la SoHO.