El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han publicado un marco conjunto para reforzar la cooperación en apoyo de la aplicación de la agenda "Una sola salud" en la Unión Europea (UE).

El enfoque One Health reconoce la compleja interacción entre la salud humana, animal y vegetal, la seguridad alimentaria, la crisis climática y la sostenibilidad medioambiental.

Aplicar este planteamiento en distintos sectores será clave para que la UE y sus Estados miembros estén mejor equipados para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas sanitarias.

De este modo, se mitigarán el impacto y el coste social de tales amenazas, o incluso se evitará su aparición, al tiempo que se contribuye a reducir la presión humana sobre el medio ambiente y a salvaguardar necesidades sociales fundamentales como la seguridad alimentaria y el acceso a aire y agua limpios.