Campaña Fotoprotección Ocular 2016
- Para proteger los ojos del sol hay que utilizar lentes de buena calidad, que filtren la luz ultravioleta
- Hay que poner especial cuidado si se está tomando algún medicamento y consultar al farmacéutico
MADRID, 1 DE JULIO DE 2016.- El sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo: la de nuestros ojos. De ahí la preocupación de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por concienciar a la población de los problemas que puede ocasionar el sol en los ojos y la necesidad de una correcta protección con gafas solares adecuadas.
Para ello ha puesto en marcha la campaña sanitaria “Vive el verano pero cuida tus ojos”, con la que a través de la red de farmacias comunitarias se informará a la población de los peligros de no proteger correctamente los ojos de la radiación UV. El sol puede producir quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta o visión borrosa. Además de otros posibles daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas.
Recomendaciones
Es necesario que la población sea consciente de estos daños que el sol puede provocar en los ojos y por ello, la campaña recoge una serie de recomendaciones para evitar estos problemas:
- Usar unas gafas de sol adecuadas, que deben reunir una serie de requisitos imprescindibles de seguridad y de filtrado adecuado de las radiaciones perjudiciales.
- Comprar las gafas de sol en establecimientos sanitarios:
- Con las adecuadas garantías, indicadas en su etiqueta, entre otras marcado CE, indicaciones de uso y cuidados, tipo de filtro.
- No deben tener aristas, ni lentes arañadas o deformadas, que produzcan aberraciones y/o alteraciones cromáticas.
- Especial cuidado debemos tener con los niños y adolescentes:
- Su ojo está en formación y el cristalino que tiene una importante función de filtrado de la luz ultravioleta no está perfectamente formado. No vale comprarnos unas gafas de moda y de marca para nosotros y para los niños unas de juguete.
- Debemos evitar las horas de máxima radiación
- En especial en deportistas y en trabajadores que desempeñan su trabajo al aire libre y usar unas gafas de sol adecuadas a estas circunstancias.
- Extremar la protección en pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares.
- Protegernos especialmente con gafas de sol polarizadas de las superficies que reflejan la luz solar, como el mar o la arena clara.
- Debemos tener en cuenta la tonalidad de las lentes:
- Unas lentes muy oscuras, pero de mala calidad no nos protegen de las lesiones ocasionadas por el sol, porque sólo afectan a la luz visible y no a la ultravioleta. Sin embargo unas lentes claras pero de buena calidad filtran la luz ultravioleta adecuadamente. Además las lentes oscuras, pero de mala calidad harán que se dilate más nuestra pupila y penetre más la luz ultravioleta en nuestros ojos.
- Vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antisoriásicos y tranquilizantes.
Cuidados del verano
Para mostrar de forma sencilla todos estos consejos a la población los farmacéuticos disponen de una infografía que expondrán en las oficinas de farmacia. En el espacio que se ha habilitado en Portalfarma.com está disponible toda la información sobre ésta y otras campañas relacionadas con los cuidados del verano, como hidratación o fotoprotección.