Editorial

Carta de la directora

Publicado en Nº474 Nº474

Nuestra estimada revista Panorama Actual del Medicamento (PAM) inició su recorrido en el año 1977 con el propósito de dar cumplimiento a una de las funciones más características, ambiciosas y gratificantes para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: la de ofrecer a toda la profesión farmacéutica información científica y técnica rigurosa, actual e independiente sobre el medicamento. Durante 47 años, la publicación ha acudido con puntualidad (mensualmente) a esta cita con la divulgación científica, convirtiéndose en una referencia en el ámbito del medicamento.

Y este éxito no es resultado de la casualidad. Tras el contenido que queda plasmado en cada nuevo número de Panorama se encuentra el intenso trabajo de un valioso equipo humano que lo hace posible. Por ello, es para mí un honor recoger el testigo como Directora de PAM de manos de Cristina Tiemblo Ferreté, sucesora de Ana López-Casero, quien, además de haber dedicado una importante parte de su vida profesional a este Consejo General, ha ostentado el cargo desde 2023, cuando asumió la dirección de esta publicación. Cristina puede sentirse orgullosa por haber sabido mantener el espíritu de rigor y la vocación divulgativa de PAM y quiero aprovechar este primer Editorial para felicitarla públicamente por todo ello. Ante el reto de asumir la dirección de la revista, trataré de responder con mi dedicación personal, desde la seguridad de contar con la inestimable colaboración del resto del Comité Directivo y del personal del Consejo General.

Como es habitual en estas líneas, me gustaría destacar un asunto de la actualidad científica que ha tenido una importante relevancia pública: la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 a los cinco investigadores que hicieron posible el desarrollo de semaglutida, fármaco análogo de GLP-1 indicado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y también en obesidad y sobrepeso. Desde el punto de vista farmacéutico, tenemos también el compromiso para con la sociedad de reconocer –y dar a conocer– las innovaciones que se incorporan al arsenal farmacoterapéutico y comportan importantes avances en la búsqueda de una mejor salud de los pacientes. Debemos aprovechar, igualmente, este tipo de reconocimientos para subrayar la necesidad de un uso racional –solo en las condiciones autorizadas– de los medicamentos, algunos de ellos con alta popularidad y el consiguiente riesgo de banalización de sus efectos.

En esa línea, los contenidos de este nuevo número de Panorama incluyen la revisión de cuatro medicamentos con nuevos principios activos. Bulevirtida, el más innovador de ellos, es el primer fármaco indicado en la hepatitis crónica debida a la infección por el virus de la hepatitis D; de manera conjunta se analizan los aspectos innovadores de avapritinib y ripretinib, dos nuevos inhibidores de tirosina cinasa indicados en tumores del estroma gastrointestinal; por último, setmelanotida es el primer fármaco indicado como tratamiento de la obesidad asociada a determinadas condiciones raras, como el síndrome de Bardet-Biedl u otras alteraciones genéticas. Acompañando a esos artículos, la revisión central que inaugura este número está dedicada al vitíligo y a los avances en su tratamiento farmacológico, toda vez que se ha comercializado el primer medicamento con aprobación expresa en la enfermedad.

Esperamos que disfrutéis de la lectura.
Quedo a vuestra disposición y os mando un afectuoso saludo.

Artículos relacionados