Editorial

Editorial

Publicado en Nº471 Nº471
Índice Editorial

Queridos lectores,
Con la agradable resaca del 23 Congreso Nacional Farmacéutico que disfrutamos en Valencia la segunda semana de febrero, la agenda del mes de marzo ha continuado marcada por la celebración de reconocidos eventos de interés para la profesión farmacéutica. Entre ellos, cabe destacar la edición número 34 de Infarma, en la cual pudimos asistir a una gran variedad de mesas profesionales y de actualidad, con la digitalización y la innovación farmacéutica en el centro del debate. También este mes se ha organizado con éxito la Semana Farmacéutica de la Alimentación, coordinada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y en la que se abordó con profundidad y rigor la relación entre la alimentación y el estado de salud general de las personas.

La actualidad sanitaria, por su parte, nos ha dejado algunas noticias positivas, como la constatación del liderazgo de España a nivel europeo en la participación en ensayos clínicos, por delante de países como Francia y Alemania. Además, es reseñable el crecimiento de la investigación en nuevos medicamentos indicados en el tratamiento de enfermedades raras, que en 2023 representaron ya más de un 20% del conjunto de los estudios clínicos desarrollados en nuestro país. En este sentido, hemos conocido que 2023 fue también un año prolífico en la inclusión de nuevos medicamentos huérfanos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, con la financiación de 21 presentaciones, la cifra anual más alta registrada hasta la fecha.

Este factor, el de la comercialización efectiva de medicamentos innovadores, presenta una gran importancia no solo en el ámbito de las enfermedades raras, sino también en otras áreas donde el acceso a nuevos fármacos contribuye a salvar vidas. Este es precisamente el resultado de una investigación recientemente publicada en la que se pudo establecer, entre 1999 y 2016, una relación entre la disponibilidad de nuevos fármacos antineoplásicos para un determinado tipo de cáncer y un incremento de la esperanza de vida de casi 3 años para las personas con ese tipo de cáncer. Por este motivo, además del fomento de la investigación farmacéutica, es fundamental garantizar que los medicamentos innovadores se incorporan al mercado de manera ágil y en condiciones de equidad de acceso por los pacientes.

Entre los contenidos de este nuevo número de Panorama, destacamos la revisión de siete nuevos principios activos, de los cuales dos constituyen una innovación importante: la primera vacuna destinada a la prevención de la enfermedad por el virus respiratorio sincitial, de uso en madres gestantes y mayores de 60 años, y larotrectinib, el primer inhibidor de tirosina cinasa con indicación agnóstica comercializado en España, y cuya evaluación viene acompañada de la relativa al segundo antineoplásico con este tipo de indicación (entrectinib). También se analizan la eficacia y seguridad clínicas de dos antimigrañosos, lasmiditán y rimegepant –este último con la característica novedosa de que se ha autorizado tanto en prevención como en el tratamiento del ataque agudo–, de tezepelumab en asma grave y de voclosporina en nefritis lúpica. La revisión inaugural de este número se centra en algunos de los tumores sólidos infantiles de mayor incidencia.

Esperamos que la lectura os resulte enriquecedora.

Artículos relacionados