Queridos lectores,
Tras un anhelado descanso estival, retomamos con afán renovado la actividad cotidiana, la cual ha venido marcada en las últimas semanas por importantes eventos para la profesión farmacéutica. Durante los primeros cuatro días de septiembre se celebró en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, que en su edición número 82 contó con el lema “Innovando para el futuro de la atención sanitaria”, resaltando la importancia de la figura de los farmacéuticos en los avances tecnológicos y asistenciales en sanidad. La agenda de septiembre también incluye la celebración de los III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, organizados por este Consejo General, y que buscan reconocer la labor de los farmacéuticos en la transformación social y medioambiental; una vertiente social de la profesión que no es simplemente fruto de una vocación de servicio para con la población, sino que debe entenderse como un requisito imprescindible para garantizar una atención sanitaria integral a todos los ciudadanos.
En un mundo globalizado con amplias oportunidades para la circulación entre países y continentes, se generan –a la vez que importantes progresos económicos y sociales– grandes desafíos para la salud pública. Ejemplo de ello es el repunte de casos de mpox (antes conocida como viruela del mono) en varios países africanos, que ha motivado la declaración por parte de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional, materializada en un rápido envío de vacunas hacia esos países con el objetivo de contener la propagación del virus. No obstante, la transmisión en nuestro país es por ahora muy inferior a la observada en el año 2022. Tendencia contraria a la registrada con la fiebre del Nilo Occidental, que hasta agosto de 2024 ha provocado más de 60 casos y 5 muertes en España, y está planteando un reto de salud pública aún mayor: la necesidad de control de mosquitos transmisores de virus patógenos.
En un contexto de llamada por parte de las autoridades sanitarias a unificar esfuerzos en pro de prevenir futuras pandemias, se comprende la decisiva importancia de los avances en el ámbito terapéutico y profiláctico para hacer frente a este tipo de amenazas infecciosas para la salud. Así, podemos ver con esperanza la evaluación positiva por parte de la EMA de la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial basada en la tecnología del ARN mensajero. No solo porque ayudará a evitar infecciones potencialmente graves, sino también por el impulso que continúa teniendo esta tecnología terapéutica, de amplísimo potencial: tal es así que en las últimas semanas se ha hecho público también el inicio del primer ensayo clínico para probar una vacuna de ARN mensajero en cáncer de pulmón, con participación de hospitales y pacientes españoles.
Los contenidos de este número de Panorama vienen definidos por un intenso ritmo de comercialización de medicamentos con nuevos fármacos. Se analizan en las siguientes páginas tres principios activos indicados en mieloma múltiple, incluyendo una nueva terapia génica –idecabtagén vicleucel– y dos anticuerpos monoclonales –elranatamab y teclistamab–, todos ellos con un importante grado de innovación. Como tratamiento de la somnolencia diurna excesiva asociada a narcolepsia o apnea obstructiva del sueño se ha incorporado al arsenal terapéutico solriamfetol, que aporta algunas mejoras respecto a los tratamientos disponibles. Por último, pemigatinib y futibatinib constituyen dos nuevas opciones de tratamiento en colangiocarcinoma, con un similar perfil de eficacia y seguridad. La revisión principal de este número está dedicada a la enfermedad de Alzheimer, que presenta una importancia creciente en una sociedad en envejecimiento como la nuestra.
Esperamos que la lectura os resulte enriquecedora.